Como evitar el sobre-tratamiento farmacológico en añosos

El riesgo cardiovascular se incrementa dramáticamente con la edad, lo que lleva, por ejemplo, al tratamiento casi universal basándose en el riesgo con estatinas a la población añosa. Para evitar este sobre-tratamiento en individuos añosos es necesario identificar por un lado aquellos cuya fragilidad (pacientes postrados o demenciados) hace que el tratamiento pueda ser puesto en duda por su futilidad y, por otro lado, aquellos que más allá de los años son pacientes realmente de bajo riesgo y no lo necesitan, más allá de lo que digan los scores.

Estenosis aórtica severa asintomática en añosos: ¿cuándo intervenir?

Este trabajo se enfocó en buscar los factores “negativos”, o sea, aquellos que restarían el riesgo de la edad para identificar los añosos que a corto plazo tienen un bajo riesgo de enfermedad coronaria o cardiovascular.

Se estudiaron en 5805 pacientes (edad media 69 años y seguimiento a 2.7 años) 13 marcadores candidatos como “negativos” (calcio coronario igual a cero, calcio coronario ≥10, ausencia de placas carotídeas, ausencia de historia familiar, índice tobillo/brazo normal, resultados por debajo de percentilo 25 de los siguientes estudios: espesor de carótida íntima media, apolipoproteína B, galectina-3, proteína C reactiva de alta sensibilidad, lipoproteína A, NT proBNP, la transferrina y la apolipoproteína A por encima del percentilo 75).

Un score de calcio de cero o ≤10 fueron los predictores más fuertes como marcadores “negativos”, con aproximadamente un 80% menos de riesgo del esperado por los scores tradicionales. Estos estuvieron seguidos de la galactina-3 y la ausencia de placas en la carótida como factores capaces de “restar” riesgo.


Lea también: La presión sistólica parece más importante pero la diastólica no debe ser subestimada.


El resto de los marcadores no tuvieron un impacto tan impresionante.

La reclasificación de riesgo para la indicación clase 1 de las estatinas según las guías de la AHA/ACC se dio por lejos con un score de calcio de cero (índice de reclasificación 0.23), score de calcio ≤10 (índice de reclasificación 0.28), galactina-3 (índice de reclasificación 0.14) y ausencia de placas carotídeas (índice de reclasificación 0.08).

Conclusión

Los pacientes añosos con un score de calcio igual a cero o ≤10, una galactina-3 baja o la ausencia de placas carotídeas tienen un riesgo cardiovascular bajo (mucho menor de lo que predicen los scores de riesgo tradicionales) y ponen en duda la necesidad de tratamiento con algunos fármacos como las estatinas en esta población.

Título original: Negative Risk Markers for Cardiovascular Events in the Elderly.

Referencia: Martin Bødtker Mortensen et al. J Am Coll Cardiol 2019;74:1–11.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top