Gentileza de la SBHCI.
El objetivo de este trabajo presentado durante las sesiones científicas del TCT 2019 y publicado simultáneamente en JACC intv. fue demostrar el beneficio del IVUS en la angioplastia.
El estudio IVUS-XPL randomizó 1400 pacientes con lesiones coronarias largas (≥28 mm) a angioplastia guiada por IVUS (n=700) vs guiada por angiografía (n=700). Todas las angioplastias se realizaron con el stent liberador de everolimus. Se siguieron los pacientes hasta los 5 años.
El end point primario fue un combinado de muerte, infarto de miocardio relacionado al vaso y revascularización justificada por isquemia.
Completaron el seguimiento a 5 años unos 1183 pacientes (85%). El end point primario combinado ocurrió en el 5.6% de los pacientes que recibieron angioplastia guiada por IVUS vs el 10.7% de los que solo se utilizó la angiografía (HR= 0.5; p=0.001). La diferencia estuvo básicamente conducida por una menor revascularización del vaso blanco (4.8% vs 8.4%; p=0.007).
Conclusión
La angioplastia con stent farmacológico guiada por IVUS vs la angiografía solamente se asoció a una significativa menor tasa de eventos cardíacos mayores a los 5 años.
Gentileza de la SBHCI.
Link a la publicación de la SBHCI AQUÍ
Título Original: IVUS-XPL: 5-Year Outcomes From a Randomized Trial of Intravascular Ultrasound-Guided vs. Angiography-Guided PCI of Long Coronary Lesions.
Autor del artículo original: Myeong-Ki Hong.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.