Menos mismatch con las válvulas auto-expandibles

El concepto de mismatch protésico (PPM) fue introducido por Rahimtoola en 1978 y se refiere a que el área efectiva de una prótesis es pequeña con respecto a la superficie corporal del paciente. En las válvulas quirúrgicas esto está muy bien analizado, pero en las percutáneas aún se dispone de muy poca información.

Degeneración de las válvulas biológicas aórticas: un desafío cada vez más frecuente

Se analizaron 757 pacientes que habían recibido TAVI y presentaban un eco-Doppler pre y post procedimiento en el que se pudo analizar el PPM. De ellos, 420 recibieron válvula balón expandible (BEV) SAPIENT THV, XT SAPIEN 3 y 337 válvula auto-expandible (SEV) CoreValve y Evolut R).

El PPM fue clasificado al alta teniendo en cuenta el área aórtica efectiva y el BMI, siendo catalogado como severo cuando era <0.65 cm2/my moderado cuando fue de 0.65 a 0.85 cm2/m2 en la población general. En cuando a la población con obesidad (BMI ≥30 Kg/m2) se consideró PPM severo <0.60 cm2/m 2 y moderado 0.60 a 0.90 cm2/m2.


Lea también: Mismatch protésico en válvulas supra anulares y en válvulas intra anulares.


Debido a que había diferencias entre las poblaciones se realizó un propensity score, quedando 224 pares de pacientes comparables.

La pre-dilatación fue mayor en el grupo BEV, mientras que la pos-dilatación fue mayor en el grupo SEV. La dislocación o embolización de la válvula fue mayor en las SEV.

A 30 días no hubo diferencias en los eventos, a excepción de un mayor requerimiento de marcapasos en las SEV (31.7% vs. 13.8% p<0.001).


Lea también: SYMPLICITY Registry: la denervación renal sigue intentando no pasar al olvido.


La presencia de regurgitación aórtica moderada o severa fue mayor en las SEV (13% vs. 6% p=0.02), pero el área aórtica (1.80±0.46 vs. 1.68±0.52, p= 0.010) y el área aórtica efectiva indexada por BMI (0.99±0.27 vs. 0.93±0.31, p= 0.021) fue significativamente mayor en las SEV. Por otro lado, las SEV presentaron menor gradiente comparadas con las BEV (8.28±3.87 mmHg vs. 10.68±4.65 mmHg p<0.001).

Las SEV se acompañaron con menor PPM severo que las BEV (33.5 vs. 46.9% p=0.003). Los que presentaron anillo pequeño (área <430 mm2) tuvieron más PPM comparado con los que tenían anillo grande (51.1 vs. 29.3% p<0.003), siendo numéricamente más frecuente en las BEV (13.6% vs. 8.6%).

En los que presentaron anillo grande, la presencia de PPM severo también fue más frecuente en las BEV (16.9% vs. 5.3%; p=0.004).

Los pacientes que recibieron SEV con un BMI >1.83 cm2 presentaron menosPPM que los que recibieron BEV, pero no hubo diferencias en los que presentaban un BMI <1.83 cm2.


Lea también: La angina microvascular podría tener gradientes de riesgo.


La mortalidad al año fue numéricamente mayor en los que presentaron PPM severo comparado con los que presentaron PPM moderado y con los que no tuvieron PPM: No hubo diferencias en la clase funcional al año.

Conclusión

Las SEV se asociaron con menor frecuencia de PPM comparada con las BEV, independientemente del área del anillo. Esta diferencia fue dada principalmente con los pacientes con un BMI >1.83 m2.

Título original: Prosthesis-Patient Mismatch Following Transcatheter Aortic Valve Replacement With Supra-Annular and Intra-Annular Prostheses.

Referencia: Taishi Okuno, et al. Article in Press.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Más artículos de este Autor

TAVI en insuficiencia aórtica nativa pura: ¿son realmente superiores los dispositivos dedicados?

Este metaanálisis sistemático evaluó la eficacia y la seguridad del reemplazo valvular aórtico transcatéter en pacientes con insuficiencia aórtica nativa pura. El desarrollo de...

Desafíos contemporáneos en el cierre de la orejuela izquierda: enfoque actualizado sobre la embolización del dispositivo

Aunque el cierre percutáneo de la orejuela izquierda es, en general, un procedimiento seguro, la embolización del dispositivo —con una incidencia global del 0–1,5%—...

Remodelado cardíaco luego del cierre percutáneo de la CIA: ¿inmediato o progresivo?

La comunicación interauricular (CIA) es una cardiopatía congénita frecuente que genera un shunt izquierda-derecha, con sobrecarga de cavidades derechas y riesgo de hipertensión pulmonar...

¿Es realmente necesario monitorizar a todos los pacientes después del TAVI?

Los trastornos de conducción (TC) posteriores al implante valvular aórtico por catéter (TAVI) constituyen una complicación frecuente y pueden derivar en la necesidad de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

TAVI en insuficiencia aórtica nativa pura: ¿son realmente superiores los dispositivos dedicados?

Este metaanálisis sistemático evaluó la eficacia y la seguridad del reemplazo valvular aórtico transcatéter en pacientes con insuficiencia aórtica nativa pura. El desarrollo de...

COILSEAL: Utilización de coils en la angioplastia coronaria ¿una herramienta de valor en las complicaciones?

La utilización de coils como herramienta de cierre vascular ha experimentado una expansión progresiva desde su rol tradicional en neurorradiología, incorporándose también al territorio...

Tratamiento de la reestenosis intrastent en vasos pequeños con balones recubiertos de paclitaxel

La enfermedad arterial coronaria (EAC) en vasos epicárdicos de menor calibre se presenta en el 30% al 67% de los pacientes sometidos a intervención...