SYMPLICITY Registry: la denervación renal sigue intentando no pasar al olvido

Los datos a largo plazo de este registro representan la cohorte de pacientes hipertensos más grande que recibió denervación renal en la práctica clínica del “mundo real”. Este trabajo recientemente publicado en la European Heart Journal confirma tanto la seguridad como la eficacia del procedimiento con una reducción sostenida y significativa de la tensión arterial tanto ambulatoria como de consultorio.

SYMPLICITY Registry: la denervación renal sigue intentando no pasar al olvido

El registro Global SYMPLICITY incluyó 1742 pacientes seguidos por 3 años. Los registros de tensión arterial sistólica basales fueron de 166 ± 25 para el consultorio y de 154 ± 18 mmHg en ambulatorio.

La reducción de los registros de tensión sistólica fue sostenida durante el seguimiento tanto para aquellos realizados en el consultorio (-16.5 ± 28.6 mmHg, p< 0.001) como para los ambulatorios de 24 hs (-8.0 ± 20.0 mmHg; P < 0.001).

El 21% de los pacientes analizados tenían un filtrado glomerular <60 mL/min/1.73m2. Se observó una reducción del filtrado de 7.1 mL/min/1.73m2 en aquellos pacientes sin antecedentes de insuficiencia renal crónica y de 3.7 mL/min/1.73m2 en aquellos con insuficiencia renal crónica. No se observó ninguna otra alteración a largo plazo que se pudiera relacionar con el procedimiento.


Lea también: La angina microvascular podría tener gradientes de riesgo.


Este tipo de estudios con variables continuas como end points (en este caso la tensión arterial) demuestran fácilmente beneficios significativos. Especular con que una reducción de 8 mmHg en la tensión sistólica se traduzca en menos strokes es tentador, pero todavía falta mucho camino que recorrer y muchos más pacientes que analizar para una conclusión así.

Conclusión

Los datos a largo plazo del registro Global SYMPLICITY representan la mayor cantidad de pacientes analizados que recibieron denervación renal. El procedimiento muestra ser seguro y efectivo en reducir las cifras de tensión sistólica en forma sostenida a 3 años.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Effects of renal denervation on kidney function and long-termoutcomes: 3-year follow-up from the Global SYMPLICITY Registry.

Referencia: Felix Mahfoud et al. European Heart Journal (2019) 40, 3474–3482.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top