Casi todas las prótesis para reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) comercialmente disponibles en la actualidad son adecuadas para la mayoría de los pacientes. Sin embargo, existen ciertos subgrupos relativamente pequeños que podrían beneficiarse de alguna en particular. Ayer revisamos aquellos con anillos pequeños que podrían ser mejores candidatos de las prótesis autoexpandibles en general y de la Evolut PRO en particular. Hoy revisaremos un estudio que incluyó pacientes completamente opuestos: los que presentan anillos gigantes.
Entre 2013 y 2018 se incluyeron 105 pacientes de 15 centros con anillos gigantes (área media del anillo de 721.3 ± 36.1 mm2) que recibieron TAVI con la válvula balón expandible S3.
La edad media de los pacientes fue de 76.9 ± 10.4 y el riesgo quirúrgico predicho por STS de 5.2 ± 3.4%.
A un año, la mortalidad global y la tasa de stroke fue del 18.2% y del 2.4%, respectivamente. La calidad de vida basal mejoró significativamente a 30 días y a un año (p<0.0001 para ambos).
Lea también: TAVI en anillos pequeños ¿Alguna prótesis es mejor que otra?
Se observó insuficiencia aórtica paravalvular leve en el 21.7% mientras que la insuficiencia moderada a más ocurrió en el 4.3%. Los gradientes se mantuvieron estables al año.
El último modelo de la prótesis balón expandible S3 parece más apropiada en pacientes con anillos muy grandes, aunque al igual que concluímos ayer, hacen falta estudios randomizados que nos digan si existen realmente determinados pacientes que se benefician más de un prótesis que de otra.
Conclusión
El reemplazo valvular aórtico en anillos muy grandes es factible con prótesis S3, con resultados clínicos y ecocardiográficos favorables a mediano plazo.
Título original: Mid-Term Outcomes of Transcatheter Aortic Valve Replacement in Extremely Large Annuli With Edwards SAPIEN 3 Valve.
Referencia: Aditya Sengupta et al. J Am Coll Cardiol Intv 2019, article in press.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos