AHA 2020 | En gran medida, las imágenes encuentran la causa de MINOCA

Las imágenes intravasculares con tomografía de coherencia óptica (OCT) y la resonancia magnética permiten identificar la causa de infarto en el 85% de las mujeres sin obstrucciones coronarias en la angiografía. 

Los infartos sin enfermedad coronaria obstructiva (MINOCA) afectan desproporcionadamente a las mujeres y durante demasiado tiempo hemos considerado estos eventos como “falsos positivos”.

El estudio HARP incluyó 301 mujeres, de las cuales 170 presentaron síntomas anginosos, elevación de troponinas y coronarias sin obstrucciones (todas menores al 50%). Estas 170 mujeres fueron diagnosticadas como MINOCA.

La resonancia magnética nuclear sumada al OCT permitió encontrar el mecanismo del infarto en la enorme mayoría.

El OCT identificó lesiones definitivamente culpables o al menos posibles con un 6% de ruptura de placa, 3% de trombo sin ruptura, 21% de cavidad intraplaca, 13% placa disecada, 2% engrosamiento intimal/espasmo y 1% de disección espontánea.


Lea también: AHA 2020 | El clopidogrel resiste como la mejor opción en pacientes electivos.


La resonancia magnética mostró patrones isquémicos en la mayoría con edema miocárdico en el territorio de la arteria responsable. Un patrón no isquémico se observó en el 20.7% sugiriendo miocarditis, síndrome de Takotsubo o miocardiopatía no isquémica.

Cuando los hallazgos del OCT y la resonancia se combinan es posible identificar la causa de MINOCA en el 84.5% de los casos.

Los autores opinaron que el IVUS y la tomografía podrían jugar un rol cuando la resonancia y el OCT no estén disponibles.


Lea también: AHA 2020 | El riesgo aumenta cuando los operadores no “escuchan” al FFR.


Las guías europeas para infartos sin supradesnivel del ST del 2020 le dan una recomendación clase IB a la resonancia en los casos de MINOCA. La resonancia también está recomendada en las guías americanas del 2019.

Ninguno de estos documentos le da una recomendación formal al OCT. Simplemente sugieren que las imágenes intravasculares podrían ser de utilidad si se sospecha ruptura de placa, erosión de placa, disección coronaria, etc.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Coronary optical coherence tomography and cardiac magnetic resonance imaging to determine underlying causes of MINOCA in women.

Referencia: Reynolds HR et al. Presentado en el congreso AHA 2020 y publicado simultáneamente en Circulation. 2020 Nov 14. doi:10.1161/CIRCULATIONAHA.120.052008.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top