La mayor causa de injuria miocárdica por COVID-19 al descubierto

La causa más común de necrosis miocárdica en pacientes cursando una infección por COVID-19 son los microtrombos. Estos microtrombos resultaron muy diferentes en composición a los trombos obtenidos de un paciente negativo para COVID-19 y de los trombos obtenidos de los pacientes infectados que presentan un síndrome coronario agudo en este contexto.

La mayor causa de injuria miocárdica por COVID-19 al descubierto

La injuria miocárdica es común en los pacientes hospitalizados por COVID-19 y lleva a un peor pronóstico. Más allá de su frecuencia, los mecanismos y el tipo de daño miocárdico asociado al COVID-19 siguen siendo objeto de discusión.

Este fue un análisis patológico sistemático de 40 corazones de pacientes que fallecieron durante su hospitalización por COVID-19. Este análisis se llevó a cabo con el objetivo de identificar los mecanismos patológicos detrás de la injuria miocárdica. 

Se dividieron los corazones de acuerdo con la presencia o ausencia de necrosis aguda de miocitos y, en estos últimos, se intentó determinar la causa de la necrosis.

De los 40 corazones, unos 14 (35%) tenían evidencia de necrosis, fundamentalmente en el ventrículo izquierdo. Comparado con los sujetos sin necrosis, aquellos con injuria clara tendieron a ser más frecuentemente mujeres, con insuficiencia renal crónica y menor tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el ingreso hospitalario.


Lea también: MATRIX: Impacto del cambio de acceso radial al femoral


La presencia de enfermedad coronaria obstructiva (lesiones >75%) resultó similar entre los pacientes con presencia de injuria y sin esta. 

Un porcentaje pequeño de los que presentaron injuria (21.4%) alcanzaron la definición microscópica de infarto (necrosis en un área > 1 cm2) mientras que la enorme mayoría restante mostró focos pequeños y dispersos de necrosis.

Los trombos se hallaron en la mayoría de los pacientes con necrosis (78.6%), pero con un pequeño porcentaje en las arterias epicárdicas (14.2%). En el resto los trombos se ubicaban en los capilares, arteriolas y arterias musculares pequeñas. 


Lea también: TAVI en bajo riesgo: Continúa la superioridad, pero pierde ventaja a 2 años


Los microtrombos de los pacientes con COVID-19 presentan significativamente más fibrina y fragmentos terminales del complemento C5b-9 comparado con los trombos intra miocárdicos de los pacientes COVID-19 negativos o del material aspirado de aquellos con un infarto con supradesnivel del ST convencional (sean COVID-19 positivos o negativos).

Conclusión

La causa fisiopatológica más frecuente de necrosis miocárdica en pacientes que fallecen cursando una infección por COVID-19 son los microtrombos. Estos microtrombos son constitucionalmente diferentes al de los pacientes sin infección o a los de aquellos cursando un infarto con supradesnivel del ST (estén infectados o no).

Medidas antitrombóticas a la medida deben ser evaluadas para contrarrestar los efectos del COVID-19 en el corazón.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Microthrombis As A Major Cause of Cardiac Injury in COVID-19: A Pathologic Study.

Referencia: Dario Pellegrini et al. Circulation. 2021 Mar 9;143(10):1031-1042. DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.120.051828.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top