MATRIX: Impacto del cambio de acceso radial al femoral

Un nuevo análisis del estudio MATRIX recientemente publicado en JACC Interv. nos muestra que cambiar de acceso radial a femoral (“crossover”) en el contexto de un síndrome coronario agudo elimina el beneficio en términos de sangrado del primero

acceso radial al femoral

Sin embargo, tampoco aparecen signos de daño comparado con el acceso radial o femoral exitosos como primera intención. 

El objetivo de este trabajo fue analizar el impacto del cambio de acceso en pacientes cursando un síndrome coronario agudo que reciben una estrategia invasiva por vía radial o femoral. Los datos están claros para los accesos radial y femoral pero la información es muy limitada para los casos en los que se debe cambiar de uno a otro.

El estudio MATRIX (Minimizing Adverse Haemorrhagic Events by Transradial Access Site and Systemic Implementation of Angiox) incluyó 8404 pacientes cursando un síndrome coronario agudo randomizados a acceso radial vs femoral.

Se compararon los pacientes con acceso exitoso con aquellos en los que se debió cambiar el acceso originalmente asignado. El estudio tuvo dos puntos finales primarios: por un lado un combinado de muerte, infarto y stroke a 30 días y otro de sangrado mayor (BARC 3 a 5) junto con muerte, infarto y stroke (eventos adversos clínicos netos).

De los 4197 pacientes randomizados a acceso radial unos 183 (4.4%) cambiaron a femoral, y de los 4207 randomizados a femoral unos 108 (2.6%) cambiaron a radial.


Lea también: TAVI en bajo riesgo: Continúa la superioridad, pero pierde ventaja a 2 años.


En el análisis multivariado, el riesgo de eventos combinados no resultó significativamente superior al comparar aquellos con acceso radial exitoso, acceso femoral exitoso vs aquellos que debieron cambiar a la femoral. Si perdieron el beneficio de la radial en términos de sangrados mayores.

Por el contrario, los randomizados originalmente a femoral que debieron cambiar el acceso presentaron más eventos adversos (RR: 1.84; IC 95%: 1.18 a 2.87; p = 0.007) y más eventos adversos clínicos netos (RR: 1.69; IC 95%: 1.09 a 2.62; p=0.019) que aquellos con acceso femoral exitoso. 

Conclusión

El cambio de acceso de radial a femoral deja a los pacientes sin el beneficio en términos de sangrado que ofrece el primer acceso, pero no por esto aumenta la mortalidad, los infartos o los strokes. 

Título original: Access-Site Crossover in Patients With Acute Coronary Syndrome Undergoing Invasive Management.

Referencia: Felice Gragnano et al. J Am Coll Cardiol Cardiovasc Interv. 2021 Feb, 14 (4) 361–373.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top