Un análisis asocia a la vacuna de AstraZeneca con trombocitopenia y trombosis

Esta es una de las primeras publicaciones que documenta los raros efectos trombóticos vistos en Austria y Alemania con la vacuna ChAdOx1 nCoV-19. Estos efectos serían una forma de trombocitopenia luego de la inoculación de la vacuna desarrollada en conjunto entre la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Es posible esterilizar las máscaras N95 y los barbijos quirúrgicos

Este trabajo publicado nada menos que en NEJM ha recibido gran atención de parte de los médicos y de todo el público, ya que describe el raro fenómeno llamado trombocitopenia trombótica inmune inducida por la vacuna. El fenómeno recuerda a la trombocitopenia inducida por heparina.

En el trabajo se detallan los hallazgos clínicos y de laboratorio de 11 pacientes de Austria y Alemania que desarrollaron el efecto adverso mencionado luego de la vacunación y los análisis de otros 28 pacientes con sospechas de lo mismo.

De los 11 pacientes, 9 resultaron mujeres de entre 22 y 49 años.

Los hallazgos clínicos fueron 9 trombosis venosa cerebral, 3 trombosis de venas esplácnicas, 3 trombosis pulmonares y 4 caracterizadas como otras trombosis. Seis pacientes fallecieron por estos eventos.

Los 28 pacientes adicionales referidos para realizarse el laboratorio resultaron positivos para anticuerpos de la heparina para el factor plaquetario 4 (PF4) en el análisis de ELISA. Ninguno de estos pacientes había recibido previamente heparina.


Lea también: Eficacia del uso masivo de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 en Israel


El trabajo no solo confirma la asociación de este raro fenómeno y la vacuna de Oxford, sino que también da pautas de cómo llegar al diagnóstico y tratamiento (una combinación de altas dosis de inmunoglobulinas y anticoagulantes).

Conociendo estos datos, cualquier síntoma compatible dentro de los 5 días o más luego de la vacunación podrían ser tratados a tiempo.

Para tener idea de la frecuencia del fenómeno hay que recordar que más de medio millón de personas recibieron esta vacuna en Austria y más de 5.5 millones en Alemania.


Lea también: La mayor causa de injuria miocárdica por COVID-19 al descubierto.


El reporte de Noruega denuncia 5 personas con el mismo fenómeno, 4 de ellas mujeres de entre 32 y 54 años. Presentaron trombosis venosa cerebral que llevó a hemorragia intracraneal. 

Si bien el fenómeno es muy raro, sus efectos resultan catastróficos en personas jóvenes y sanas.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Thrombotic thrombocytopenia after ChAdOx1 nCov-19 vaccination.

Referencia: Greinacher A et al. N Engl J Med. 2021; Epub ahead of print. DOI: 10.1056/NEJMoa2104840.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top