Nuevas insuficiencias cardíacas luego de la infección por COVID-19

Este es el mayor trabajo en buscar nuevos signos y síntomas de insuficiencia cardíaca en pacientes recuperados de la infección por COVID-19. Si bien el diagnóstico es poco frecuente, preocupa su aparición en pacientes sanos y sin factores de riesgo previo.

Nuevas insuficiencias cardíacas luego de la infección por COVID-19

El potencial del SARS-CoV 2 para afectar de manera directa el corazón ha sido estudiado desde el principio de la pandemia. Los estudios mostraron importantes diferencias entre sí, al punto de que algunos confirmaron la miocarditis y otros la descartaron definitivamente.

Este trabajo incluyó unos 6500 pacientes (edad media 64 años) con diagnóstico confirmado de COVID-19 que ingresaron al Hospital Mount Sinai. De este total, solo unos 37 presentaron síntomas y signos nuevos de insuficiencia cardíaca

Algunos de ellos presentaban algún factor predisponente, con lo cual en estos casos la infección por COVID-19 solo fue la gota que derramó el vaso. Pero otro grupo estaba compuesto por jóvenes y no presentaban ningún factor de riesgo.

En estos pacientes el diagnóstico de insuficiencia cardíaca durante la internación se realizó en base a 2 de tres condiciones: BNP elevado, radiografía de torax compatible con insuficiencia cardíaca y disfunción sistólica o diastólica en el ecocardiograma.

La mitad de la cohorte presentaba factores de riesgo previos y la otra mitad resultaron jóvenes y sanos.

Estos jóvenes sanos presentaron con más frecuencia que el resto elevación de las troponinas, elevación del BNP, situación de shock o síndromes coronarios agudos.


Lea también: Un análisis asocia a la vacuna de AstraZeneca con trombocitopenia y trombosis.


Si bien la aparición de nueva insuficiencia cardíaca es rara, no tenemos ningún esquema de seguimiento, especialmente en el subgrupo más joven. 

Las pruebas cardiopulmonares pueden ser de utilidad para diferenciar entre causas pulmonares o cardíacas de la falta de aire.

Este trabajo aporta mucha información y muchas más incógnitas sobre el seguimiento de estos pacientes sanos y jóvenes que desarrollan insuficiencia cardíaca post COVID-19.

Título original: New heart failure diagnoses among patients hospitalized for COVID-19.

Referencia: Alvarez-Garcia J et al. J Am Coll Cardiol. 2021 May, 77 (17) 2260–2262.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top