Los resultados a 1 mes de doble antiagregación plaquetaria (DAPT) seguidos por monoterapia de clopidogrel fueron comparables a 12 meses de DAPT tanto en pacientes con angioplastia sencillas como complejas. No se observó una interacción significativa entre el período de DAPT y la dificultad del procedimiento.
Este trabajo es un estudio post hoc del STOPDAPT-2 donde se analizó el subgrupo de pacientes con angioplastias complejas.
Esto resulta importante, porque es incierta la seguridad y eficacia de la monoterapia con clopidogrel luego de un período ultracorto (1 mes) de DAPT, especialmente en las angioplastias complejas.
El STOPDAPT-2 general randomizó a 1 mes de DAPT seguidos de monoterapia de clopidogrel vs 12 meses de DAPT en pacientes que recibieron angioplastia con el stent liberador de everolimus.
Para el sub-estudio se definió angioplastia compleja como: 3 vasos tratados, ≥ 3 stents implantados, ≥ lesiones tratadas, bifurcación con técnica de 2 stents, >60 mm total de stent u oclusión total crónica. Con la excepción del tronco de coronaria izquierda estos son los criterios clásicos para definir una angioplastia como compleja.
El punto final primario fue un combinado de muerte cardiovascular, infarto, trombosis definitiva, stroke y sangrados (según criterios TIMI).
Lea también: ACC 2021 | VOYAGER PAD: utilidad del rivaroxaban luego de una angioplastia periférica.
De los 3.009 pacientes incluidos en el estudio general unos 509 cumplieron el criterio de angioplastia compleja (16.9%). No se observó una interacción significativa entre la complejidad de la angioplastia y 1 mes de DAPT vs 12 meses de DAPT en los puntos finales primarios (angioplastias complejas: 1.67% vs 5.32%, HR 0.30, p=0.04, y angioplastias sencillas: 2.5% vs 3.35%, HR 0.75, p=0.23 y p para la interacción=0.14).
El acumulado en un año de sangrados mayores fue significativamente más bajo en aquellos que recibieron solo un mes de DAPT. Esto fue cierto más allá de la complejidad de la angioplastia.
Cada vez es mayor la evidencia para los esquemas cortos de DAPT luego de una angioplastia con DES. Sin embargo, también cada vez es mayor la incertidumbre sobre cuál debería ser la droga elegida para continuar con la monoterapia. Es difícil cruzar los datos con estudios como el Xience 28 que, a diferencia del STOPDAPT-2, utilizó la aspirina como monoterapia, ya que específicamente incluyó a pacientes con alto riesgo de sangrado.
Lea también: ACC 2021 | ATLANTIS 4D-CT: apixaban y trombosis subclínica post TAVI.
Una vez que los DES contemporáneos alcancen el “efecto de clase” será el momento de randomizar a esquema ultra corto seguido de aspirina vs esquema ultra corto seguido de un inhibidor P2Y12.
Conclusión
La monoterapia con clopidogrel luego de un mes de DAPT es comparable a 12 meses de DAPT en pacientes que reciben angioplastias complejas.
Título original: Very Short Dual Antiplatelet Therapy After Drug-Eluting Stent Implantation in Patients Who Underwent Complex Percutaneous Coronary Intervention: Insight From the STOPDAPT-2 Trial.
Referencia: Ko Yamamoto et al. Circulation: Cardiovascular Interventions. 2021;14:e010384. https://doi.org/10.1161/CIRCINTERVENTIONS.120.010384.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos