¿Qué tan mala es la mala aposición? Hallazgos del OCT y eventos

Casi todos los hallazgos post angioplastia de la tomografía de coherencia óptica (OCT) no se asociaron a eventos clínicos adversos. Las excepciones serían un área intra-stent pequeña y una significativa mala aposición.

¿Qué tan mala es la mala aposición? Hallazgos del OCT y eventos

Los hallazgos subóptimos post angioplastia son muy frecuentes (casi la regla), aunque sus implicancias clínicas son inciertas. Para responder estas preguntas se llevó a cabo el presente registro recientemente publicado en JACC.

Se analizaron 1290 pacientes consecutivos con 1348 lesiones que recibieron angioplastia y a los que se les realizó OCT inmediatamente luego del implante del stent.

Los hallazgos del OCT fueron registrados para tratar de encontrar una asociación entre estos y eventos adversos orientados al dispositivo (muerte cardíaca, infarto relacionado al vaso, stent trombosis y revascularización de la lesión).

Con un seguimiento mediano de casi 4 años no se observó asociación entre eventos adversos y disecciones en los bordes, prolapso de placa, trombo y mala aposición luego del implante del stent. 

Mas allá de lo anterior, los pacientes con mala aposición muy significativa (volumen total mal aposicionado ≥ 7 mm3) mostraron más eventos, resultando un predictor independiente (HR: 6.12; p = 0.003).


Lea también: IVUS vs OCT para guiar la angioplastia ¿Cuál elegir?


En el seguimiento a 3, 6 y 9 meses se observó que la mala aposición muy significativa post procedimiento inmediato se correlacionó con mala aposición tardía y struts no cubiertos.

Conclusión

La mayoría de los hallazgos que muestra el OCT luego de implantar el stent no se asocian a eventos clínicos. Las únicas excepciones serían un área intra stent pequeña que se correlaciona principalmente con revascularizaciones y una mala aposición muy significativa que se asocia con eventos adversos mayores.

Título original: Clinical Implications of Post-Stent Optical Coherence Tomographic Findings: Severe Malapposition and Cardiac Events.

Referencia: Byung Gyu Kim et al. JACC Cardiovasc Imaging 2021. Online ahead of print. doi: 10.1016/j.jcmg.2021.03.008. 


¿Le gustaría recibir un resumen semanal con los más recientes artículos científicos?

*

Top