Eficacia de las vacunas contra la variante Delta del COVID-19

La variante B.1.617.2 (delta) del virus causante del COVID-19 fue detectada por primera vez en India, contribuyendo a un aumento significativo de los casos. Posteriormente, se esparció en todo el mundo. 

Eficacia de las vacunas contra la variante Delta del COVID-19

La eficacia relativa de las vacunas BNT162b2 (Pfizer–BioNTech) y de la ChAdOx1 nCoV-19 (AstraZeneca) no era clara frente a esta nueva variante.

Se estimó la eficacia de la vacunación contra la enfermedad sintomática causada por la variante delta comparado con la variante predominante (alfa o variante Reino Unido) durante el período en el cual la variante delta comenzó a circular.

Las variantes fueron identificadas mediante la secuenciación del gen de la proteína spike (S). Se utilizó la base de datos de todos los casos sintomáticos de COVID-19 secuenciados en Inglaterra para conocer la proporción de enfermos y el estatus de vacunación.

La eficacia de una sola dosis fue significativamente más baja en las personas con variante delta (30.7%) comparado con la variante alfa (48.7%). Los resultados fueron similares con la vacuna de Pfizer–BioNTech y con la de AstraZeneca.

El esquema completo de vacunación con Pfizer–BioNTech alcanzó el 93.7% para la variante alfa y el 88% con la variante delta.

Para el esquema completo con la vacuna de AstraZeneca la eficacia llegó al 74.5% con la variante alfa y el 67% con la variante delta.


Lea también: Grandes diferencias entre angioplastia en enfermedad focal vs difusa.


Esta caída en la eficacia con el esquema completo para la variante delta es solo modesta, aunque existe. Sí es significativa la diferencia al recibir solo la primera dosis.

Conclusión

El esquema completo de las vacunas Pfizer–BioNTech y AstraZeneca tiene una leve caída en la eficacia contra la nueva variante delta, pero su efectividad sigue siendo robusta. La diferencia si es marcada en los casos de las personas que recibieron una sola dosis. Por lo tanto, resulta fundamental coordinar esfuerzos para tener el esquema completo ante el avance de esta nueva cepa.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Effectiveness of Covid-19 Vaccines against the B.1.617.2 (Delta) Variant.

Referencia: Jamie Lopez Bernal et al. N Engl J Med. 2021 Aug 12;385(7):585-594. doi: 10.1056/NEJMoa2108891.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top