Las troponinas hace mucho que tienen valor diagnóstico no solo en los infartos. Su capacidad de predecir mortalidad está bien demostrada, pero no solo en los infartos, sino también en cualquier otra afección cardíaca. Es más, está demostrada en cualquier paciente crítico sin importar la condición que lo llevó ahí, lo cual incluye a los enfermos por COVID-19.
Existe evidencia en la bibliografía sobre esto último, pero todavía no había una publicación robusta en el contexto del implante valvular aórtico por catéter (TAVI). Este trabajo investigó si la elevación de troponinas post TAVI tiene relación con la mortalidad y buscó determinar un punto de corte.
Se incluyeron 1333 pacientes consecutivos que recibieron TAVI en donde el valor de troponinas estaba disponible.
Un incremento >18.3 veces de la troponina por encima del valor de referencia se identificó como injuria relevante posterior al TAVI. Esta asociación continuó siendo significativa a los 30 días y a los 2 años luego de ajustar todos los confundidores (HR, 1.90 IC 95%, 1.40 a 2.57; p<0001).
Lea también: Primeras guías enfocadas específicamente en el manejo del dolor precordial.
También se observó alrededor del doble de mortalidad en subgrupos como aquellos con enfermedad coronaria (HR, 2.17; p<0.001), insuficiencia renal (HR, 2.17; p<0.001) y riesgo quirúrgico intermedio o alto (HR, 2.70; p=0.003).
Conclusión
Este trabajo determinó que una elevación de troponina de casi 20 veces el valor de referencia sirve como punto de corte para predecir mortalidad luego de un implante valvular aórtico por catéter.
tropo-y-TAVITítulo original: Postprocedural Troponin Elevation and Mortality After Transcatheter Aortic Valve Implantation.
Referencia: Matthias Schindler et al. J Am Heart Assoc. 2021 Oct 29;e020739. Online ahead of print. doi: 10.1161/JAHA.120.020739.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos