AFIRE Trial: Fibrilación auricular y angioplastia ¿Cuál es la terapia ideal?

Los pacientes con fibrilación auricular que reciben angioplastia coronaria se benefician de la monoterapia con rivaroxaban tanto en términos de seguridad como de eficacia.

AFIRE Trial: Fibrilación auricular y angioplastia

El estudio AFIRE incluyó 2215 pacientes con fibrilación auricular y enfermedad coronaria estable. Un análisis de subgrupos recientemente publicado en JACC Intv evaluó a los pacientes que recibieron angioplastia coronaria con stent.

Se comparó la cohorte que recibió rivaroxaban más terapia antiplaquetaria (terapia combinada) vs rivaroxaban como monoterapia. 

En la población general se observó que el rivaroxaban resultó no inferior a la terapia combinada en términos de eficacia, y fue superior en cuanto a seguridad. Sin embargo, unos 1444 pacientes que recibieron stent presentaron eventos trombóticos al suspender la terapia antiplaquetaria.

En este estudio de subgrupos se analizó por un lado un combinado de eficacia (stroke, embolia sistémica, infarto, angina inestable que requiere revascularización y muerte de cualquier causa) y, por otro, los sangrados mayores. 

Tanto en eficacia como en seguridad la monoterapia con rivaroxaban resultó superior a la terapia combinada (HR 0.7; p= 0.036 para eficacia y HR 0.55; p=0.019 para seguridad).


Lea también: ¿La elevación de troponinas post TAVI tiene relación con la mortalidad?


El beneficio fue creciendo cuanto mayor fue el tiempo entre la angioplastia y la inclusión del paciente.

Conclusión

En pacientes con FA y angioplastia coronaria la monoterapia de rivaroxaban resultó superior en seguridad y eficacia a la terapia combinada (rivaroxaban más antiagregación plaquetaria)

Título original: Rivaroxaban Monotherapy in Patients With Atrial Fibrillation After Coronary Stenting: Insights From the AFIRE Trial.

Referencia: Tetsuya Matoba et al. J Am Coll Cardiol Intv. 2021 Nov, 14 (21) 2330–2340.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top