La FDA aprueba la litotricia intravascular para lesiones calcificadas

La U.S. Food and Drug Administration (FDA) dio el visto bueno al sistema de onda de choque con litotricia para tratar lesiones con placas severamente calcificadas.

La FDA aprueba la litotricia intravascular para lesiones calcificadas

El dispositivo utiliza un balón para liberar ondas de sonido de presión que pueden atravesar el material más blando y, “preferentemente”, romper las placas calcificadas y optimizar el implante del stent.

De esta manera tiene el potencial de reemplazar o, al menos, ser una nueva opción a la aterectomía rotacional y a la aterectomía orbital que están aprobadas justamente para las mismas lesiones. Para competir hay un pequeño detalle: la litotricia resulta significativamente más onerosa que ambas aterectomías, lo que obliga a racionalizar su uso.

Los autores están convencidos de que esta nueva herramienta puede mejorar los resultados sin correr riesgos adicionales, expandiendo de esta manera la población a tratar. Los costos, con sus diferentes variables, se van a ir adecuando con el tiempo. La simplicidad de su uso y la ausencia de curva de aprendizaje deberían hacer el resto.

El estudio DISRUPT CAD III fue diseñado para incluir la misma población y las mismas definiciones y puntos finales que el ORBIT II (el estudio pivot de la aterectomía orbital).


Lea también: Los 10 artículos más leídos sobre COVID-19 de 2021.


Esta publicación de la FDA y del trabajo Disrupt CAD III llegan con demora a los archivos de SOLACI; en el momento de estas noticias nuestras miradas estaban puestas en la pandemia y en cómo sortear las urgencias durante la tormenta. 

Este tipo de noticias que han quedado en el tintero poco a pocoserán publicadas, ya que pueden dar mucho que hablar y, sobre todo, pueden llegar a cambiar mucho la forma en la que hacemos las cosas.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: La FDA aprueba la litotricia intravascular para lesiones calcificadas.

Referencia: Jonathan M. Hill et al. J Am Coll Cardiol 2020;76:2635–46 y aprobado por la FDA en febrero.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top