Pronóstico post implante de marcapasos en ablación septal con alcohol

Una de las principales complicaciones de la ablación septal con alcohol (ASA) es la alteración en el sistema de conducción, llegando a requerir marcapasos definitivo (MCPD). Esto se debe principalmente a la relación entre la perfusión septal con el sistema de conducción (sobre todo la rama derecha). La incidencia reportada en la bibliografía es del 7% al 20% de los casos.

Pronóstico post implante de marcapasos en ablación septal con alcohol

El objetivo de este trabajo fue determinar los puntos finales a corto y largo plazo de aquellos pacientes que requirieron colocación de MCPD por bloqueo auriculoventricular de alto grado post ASA. Se analizaron los datos del registro multinacional Euro-ASA.

Se estudiaron los pacientes con MCPD y se realizó un score de propensión para agrupar a los pacientes y compararlos con aquellos que no recibieron implante de dispositivo.

Los puntos finales analizados fueron mortalidad de todas las causas a 30 días, mortalidad de todas las causas en el seguimiento a largo plazo, clase funcional a largo plazo, gradiente del tracto de salida a largo plazo e índice de reintervención. La duración del seguimiento promedio fue de 4.9 años.

Se observó una tasa de implante de MCPD del 9.4% a los 30 días y 3.1% más en el seguimiento. La cohorte agrupada comprendía 278 pacientes, 139 en grupo MCPD y 139 en el grupo no MCPD. Presentaron una mortalidad a 30 días de 0.4%, sin diferencias significativas entre los grupos. Pacientes con MCPD por lo general presentaron bloqueo de rama previo (P=0.01), tratados con mayor dosis de alcohol (P=0.03), una reducción más marcada del gradiente (P≤0.01). 

Lea tambien: ¿Es importante la relación del ventrículo derecho y la arteria pulmonar en el TAVI de bajo riesgo?

Se realizó un análisis multivariado, identificándose como predictores de mortalidad de todas las causas a la edad y la presencia de bloqueo de rama previo.

Los predictores basales de implante de MCPD fueron los de mayor rango etario, peor clase funcional mayor dosis de alcohol y la presencia de bloqueo previo.  

Conclusión

El implante de MCPD no se tradujo en mayor mortalidad en el registro EURO-ASA. Teniendo en cuenta que son datos obtenidos de un registro importante, la muestra de 278 pacientes fue limitada, lo cual es un generador de hipótesis importante.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top