Ablación septal con alcohol e implante de marcapasos: Resultados a 5 años

La ablación septal con alcohol es utilizada para el tratamiento de pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva. Una complicación significativa por esta intervención son los bloqueos AV que requieren implante de marcapasos en un 7% al 20% de los casos. La evidencia actual es limitada en los resultados clínicos del seguimiento de estos pacientes.

Ablación septal con alcohol e implante de marcapasos

El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados de los pacientes con implante de marcapasos permanente relacionado a bloqueo AV de alto grado.

Se utilizó el registro multinacional EURO-ASA. Se analizaron 1814 pacientes, los cuales tuvieron un seguimiento de 5 años. Al 9.4% (170 pacientes) se les implantó marcapasos durante los 30 días posteriores a la ablación. 

Luego se realizó un propensity score matching (PSM)  para homogeneizar los grupos y se compararon 278 pacientes (139 grupo marcapasos vs 139 grupo no marcapasos). No hubo diferencias a largo plazo en la clase funcional y la sobrevida. 

Sin embargo, los pacientes del grupo marcapasos presentaron un menor gradiente del tracto de salida del ventrículo izquierdo (VI) a largo plazo (p<0.01); una disminución del gradiente del VI (p<0.01) más pronunciada, menor fracción de eyección (p=0.02) y menor tasa de reintervención (ablación o cirugía) (p=0.02). 

Lea tambien: Pronóstico post implante de marcapasos en ablación septal con alcohol.

En el análisis multivariado, los predictores de mortalidad por todas las causas fueron: añosos (p<0.01), y bloqueos de ramas previo a la ablación (p=0.01).

Conclusión

Pacientes con miocardiopatía hipertrófica tratados con ablación septal con alcohol tuvieron alrededor de 9% de probabilidad de implante de marcapasos dentro de los 30 días del procedimiento. A largo plazo, los pacientes a los que se les implantó marcapasos tuvieron menor gradiente en el tracto de salida del VI, mayor descenso pronunciado en este descenso, menor fracción de eyección y menor tasa de reintervención. Sin embargo, presentaron similares tasas de sobrevida y clase funcional comparado con los pacientes a los que no se les implantó marcapasos. 

Dr. Andrés Rodríguez

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Outcomes of Patients With Hypertrophic Obstructive Cardiomyopathy and Pacemaker Implanted After Alcohol Septal Ablation.

Referencia: Josef Veselka, MD et al J Am Coll Cardiol Intv 2022;15:1910–1917.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top