Lesiones leves o intermedias carotídeas sintomáticas: ¿Qué debemos conocer de las placas?

El stroke isquémico es la principal causa de incapacidad en el mundo acompañado en un número importante de muerte.

Carotídeas asintomáticas ¿Tenemos todas las respuestas?

La ruptura de las placas ateroscleróticas carotídeas y su embolización son una causa importante de esta entidad.

Los diferentes estudios randomizados demuestran que la cirugía es beneficiosa en pacientes sintomáticos con obstrucciones carotídeas de entre el 70% al 99%, pero en lesiones leves o intermedias no disponemos de evidencia sobre cuál es el mejor tratamiento.

El estudio PARISK -observacional, multicéntrico y prospectivo-, incluyó 238 pacientes con antecedentes de “TIA o stroke monocular”, “TIA” o “stroke” menor del territorio carotídeo con lesión en la carótida interna leve a moderada ipsilateral.

Los pacientes se realizaron resonancia magnética (RMN) y AngioTAC, analizándose cuatro características de la placa aterosclerótica carotídea: presencia de hemorragia intraplaca (RMN), placa ulcerada (AngioTAC), proporción de calcificación (AngioTAC) y volumen de placa (RMN).

Lea tambien: Carótidas sintomáticas: ¿revascularización urgente, precoz o retardada?

La edad media fue de 69 años, 71% hombres, 86% hipertensión, 26% diabetes, 49% antecedentes de isquemia miocárdica.

El 45% presentó TIA, el 44% stroke y el 111% stroke o TIA monocular.

La obstrucción carotídea (NASCET) fue del 0% al 30% en 73% de los pacientes, de 30% a 49% en el 23%, y de 50% a 69% en el 4% restante.  

La presencia de hemorragia intraplaca fue del 39%, la placa ulcerada del 27%, la proporción de la calcificación del 7.3% y el volumen total de la placa 1281.5 µL.

Lea tambien: Carótida asintomática y deterioro cognitivo ¿tiene un papel la intervención?

A 5 años de seguimiento se asociaron a TIA o stroke la presencia de hemorragia intraplaca (HR: 2.12 [95% CI: 1.02-4.44] y el volumen total de la placa CHR: 1.07 [95% CI:1.00-1.15] por el total de la placa por cada 100 µL de incremento). La placa ulcerada y la proporción de la calcificación no se asociaron a eventos.

Conclusión

La hemorragia intraplaca y el volumen total de la placa son factores independientes del riesgo de TIA o stroke ipsilateral recurrente en los pacientes con estenosis carotídea leve o moderada. Las características de las placas impulsan la toma de decisiones. Son necesarios estudios para validar las características de las placas e implementarlas en los scores clínicos.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Carotid Plaque Characteristics Predict Recurrent Ischemic Stroke and TIA. The PARISK (Plaque At RISK) Study.

Referencia: Dianne H.K. van Dam-Nolen, et a. J Am Coll Cardiol Img 2022;15:1715–1726.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top