Disecciones coronarias y shock cardiogénico: ¿Cuál es su evolución?

Las disecciones coronarias espontáneas (DCE) son más frecuentes en las mujeres y representan en ellas alrededor del 25% de los infartos agudos de miocardio (IAM) antes de los 50 años.

Disecciones coronarias y shock cardiogénico: ¿Cuál es su evolución?

La presencia de shock cardiogénico por IAM es poco frecuente, pero su evolución aún no está del todo clara ni analizada.

Se realizó un análisis en 28 estados de EE UU entre 2015 y 2018 en el cual se incluyeron 664.292 mujeres que reunían todos los datos completos para este estudio. Del total, 657.649 (99%) pacientes presentaron IAM sin DCE (IS DCE) y 6.643 IAM con DCE (IDCE).

Las pacientes con IDCE fueron más jóvenes (57 años vs 71 años, p<0.001) y se acompañaron de menor presencia de diabetes, insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardíaca y EPOC, aunque con mayores índices de IAM con elevación del ST.

En la evolución hospitalaria, las pacientes con IDCE presentaron mayores tasas de shock cardiogénico (9% vs. 5%, p < 0.01) pero con una mortalidad similar (5% vs. 5.5%, p = 0.06), los cuales no fueron modificados luego de ajustar las variables.

En los casos donde el IAM se complicó con shock cardiogénico, la mortalidad fue menor en las mujeres que presentaron IDCE (31% vs. 39%, p < 0.01). aunque éstas recibieron con mayor frecuencia dispositivos de asistencia ventricular (17% vs. 10%, p < 0.01), IABP (45% vs. 28%, p < 0.01), ECMO (2.7% vs. 1.2%, p = 0.03). En este segmento también se realizaron más ATC (75% vs. 55%, p < 0.01).

Lea tambien: ¿Mujeres y hombres presentan la misma evolución en el cierre de orejuela de la aurícula izquierda?

En el análisis multivariado los predictores de shock cardiogénico en pacientes con IAM y DCE fueron la diabetes, EPOC, enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardíaca, edad mayor de 60 años e infarto con supradesnivel del ST.

Conclusión

En esta serie representativa a nivel nacional en EE.UU, entre las mujeres que ingresaron por infarto agudo de miocardio encontramos que las disecciones espontáneas de las arterias coronarias tienen un alto riesgo de desarrollar shock cardiogénico y requieren con mayor frecuencia asistencia ventricular. En ese sentido, presentan mayor sobrevida que aquellas mujeres con infarto agudo de miocardio donde la causa no es una disección espontánea de la coronaria.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Incidence and outcomes of cardiogenic shock among women with spontaneous coronary artery dissection.

Referencia: Mohammed Osman, et al. Catheter Cardiovasc Interv. 2022;100:530–534.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top