TAVI y nuevo bloqueo completo de rama izquierda

El TAVI ya demostró su seguridad y eficacia, pero uno de los desafíos que aún presenta son los trastornos de conducción, como la necesidad de marcapasos o la aparición de un nuevo bloqueo completo de rama izquierda (BCRI). En la actualidad, este último tiene un índice que oscila entre el 11% y el 19% aproximadamente.

TAVI y nuevo bloqueo completo de rama izquierda

El 50% de los BCRI se revierte en las primeras 24 hs o 48 hs luego del implante en la mayoría de las veces, pero de ser definitivo hay evidencia importante que afectaría de manera deletérea aumentando la morbilidad, deterioro de la función ventricular.

En el presente estudio se incluyeron 612 pacientes que recibieron SAPIEN 3 (S3) entre 2015 y 2018 en la Cleveland Clinic. De ellos, 70 presentaron BCRI (11.4%).

La edad media fue de 80 años, 54% hombres, 89% hipertensión, 33% diabetes, 2% diálisis, 28% ATC, 20% CRM, 12.9% stroke, 37% EPOC. La fracción de eyección estaba conservada. 

El STS de mortalidad fue de 5.7%.

Los que desarrollaron nuevo BCRI presentaron una QRS mayor (97.3 ± 9.9 vs.93.5 ± 10.9 ms; p = 0.005) y una mayor profundidad del implante (3.5 ± 2 vs. 2.2 ± 1.8 mm; p < 0.001) y recibieron con mayor frecuencia una válvula de 29 mm (41.4% vs. 22.3% p=0.003).

La estadía hospitalaria fue mayor en los que desarrollaron nuevo BCRI. 

Lea tambien: Subanálisis IN.PACT | ¿Debemos comenzar a utilizar con mayor frecuencia los DCB en el territorio femoropoplíteo?

A 30 días y al año la necesidad de marcapaso definitivo fue mayor en los que presentaron nuevo BCRI (18.6% vs. 5.4%; p < 0.001 y 23.2% vs. 7%; p < 0.00, 30. respectivamente).

No hubo diferencias en mortalidad a 30 días, al año y a los 3 años de seguimiento.

A 12 meses las internaciones por insuficiencia cardíaca fueron mayores en los que desarrollaron nuevo BCRI (10.7% vs. 4.4%; p = 0.033)

La fracción de eyección del ventrículo izquierdo a 30 días y al año fue menor en los que desarrollaron nuevo BCRI, 55.9 ± 11.4% vs. 59.3 ± 9%; p = 0.026 y 55 ± 12% vs. 60.1 ± 8.9%; p = 0.002 respectivamente, esto fue independiente si presentaban una fracción de eyección > o < de 50%, como así también el volumen indexado de fin de diástoles (51.4 ± 18.6 vs. 46.4 ± 15.1 ml/ M2; p = 0.036) y el volumen indexado de fin de sístole (23.2 ± 14.1 vs. 18.9 ± 9.7 ml/m2; p = 0.009).

Lea tambien: Miocardiopatía obstructiva hipertrófica refractaria ¿miomectomía o ablación septal?

En el análisis de regresión multivariado la profundidad del implante fue el único predictor de nuevo bloqueo de rama izquierda.

Conclusión

El nuevo BCRI luego del TAVI con SAPIEN 3 se asoció con mayor necesidad de marcapaso definitivo, peor función ventricular izquierda, volúmenes ventriculares mayores y un incremento en las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca sin diferencia en mortalidad. 

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Clinical and echocardiographic outcomes with new‐onset left bundle branch block after SAPIEN‐3 transcatheter aortic valve replacement.

Referencia: Yasser M. Sammour, et al. Catheter Cardiovasc Interv. 2023;101:187–196.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Más artículos de este Autor

Subexpansión de la ACURATE Neo2: prevalencia e implicancias clínicas

El implante valvular aórtico transcatéter (TAVI), más allá de haber demostrado beneficios clínicos sostenibles en el tiempo en diversas poblaciones de pacientes, aún enfrenta...

Gradientes post-TAVI y la implicancia de su medición: ¿son equiparables la medición invasiva y la ecográfica?

El implante valvular aórtico transcatéter (TAVI) es considerado el tratamiento de elección en un porcentaje significativo de pacientes con estenosis aórtica sintomática. Sus resultados...

Reemplazo valvular percutáneo de la válvula tricúspide. Lux-Valve

La insuficiencia tricuspídea (IT) es una entidad que se asocia con una mala calidad de vida, frecuentes hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca y un aumento...

TAVI en anillo pequeño: ¿Qué válvula debemos utilizar?

Uno de los principales desafíos en la estenosis aórtica severa son los pacientes que presentan anillos valvulares pequeños, definidos por un área ≤430 mm²....

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Tabaquismo y su impacto en la enfermedad cardiovascular luego de 10 años de una angioplastia coronaria

El tabaquismo es un factor de riesgo bien establecido para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas. Sin embargo, algunos informes históricos han sugerido un...

Subexpansión de la ACURATE Neo2: prevalencia e implicancias clínicas

El implante valvular aórtico transcatéter (TAVI), más allá de haber demostrado beneficios clínicos sostenibles en el tiempo en diversas poblaciones de pacientes, aún enfrenta...

Ayuno versus no ayuno previo a procedimientos cardiovasculares percutáneos

Aunque en 2017 las guías de la Sociedad Americana de Anestesiólogos se actualizaron para permitir la ingesta de líquidos claros hasta dos horas y...