POKI: una nueva estrategia en bifurcaciones

En este resumen científico abordamos la técnica de POKI, una nueva forma de optimización de stent para lesiones en bifurcación.


Las bifurcaciones coronarias están presentes en el 20%-25% de las angioplastias (ATC) y continúan siendo un verdadero desafío en la actualidad, debido a que con las diferentes estrategias debemos lograr un correcto posicionamiento de los stents y mantener la geometría de todos los componentes de la bifurcación. De lo contrario, es sabido que esta lesión se relaciona con reestenosis y, en menor frecuencia, con trombosis del stent.

POKI: una nueva estrategia en bifurcaciones

Si bien contamos con diversos métodos para mejorar el implante en las bifurcaciones, aún persiste una tasa de reestenosis dependiendo del tipo de bifurcación y las características de las lesiones involucradas.

En este resumen abordamos una nueva estrategia denominada POKI (proximal optimization with kissing balloon), que se ha desarrollado para mejorar la aposición del stent y otorgar una mejor performance en la rama secundaria.

Los pasos en esta técnica son los siguientes:

  1. Realizar POT con balón no complaciente.
  2. Recruzar la rama secundaria.
  3. Kissing balloon con un balón no complaciente en la rama secundaria con el marcador distal dentro del borde del stent y con un balón no complaciente con el marcador distal paralelo al extremo distal de la carina. 

Se realizaron pruebas de banco en las cuales no se observó deformación del stent en el ramo principal.

Se analizaron 41 pacientes con 41 bifurcaciones que fueron tratados con esta estrategia.

Lea tambien: Subanálisis IN.PACT | ¿Debemos comenzar a utilizar con mayor frecuencia los DCB en el territorio femoropoplíteo?

La edad media fue de 72 años, 24 fueron hombres y todos presentaban hipertensión. 13 pacientes tenían diabetes y 11 infarto previo. La mayoría evidenció angina crónica estable y la función sistólica de ventrículo izquierdo estaba conservada.

La ATC se realizó con mayor frecuencia en la descendente anterior (DA) (26 pacientes), seguido del tronco de la coronaria izquierda (9 pacientes) y en menor frecuencia en CX y CD. En 26 casos la bifurcación fue 1.1.1. en la clasificación de Medina, utilizándose 1.5 stent por persona.

La estrategia POKI se utilizó en todos los pacientes. Luego de la ATC el diámetro residual fue de 11.5%±15.4% a nivel proximal del vaso principal, de 6.6%± 9.3% a nivel distal del vaso principal y de 22.9%±28.5% en la rama secundaria.

Lea tambien: Miocardiopatía obstructiva hipertrófica refractaria ¿miomectomía o ablación septal?

Se obtuvo éxito angiográfico y del procedimiento en todos los sujetos estudiados.

Conclusión

POKI es una nueva estrategia para optimizar el implante de stents en las bifurcaciones. En este análisis, demostró ser factible, con éxito tanto en las pruebas de banco como in-vivo.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: A novel technique of proximal optimization with kissing balloon inflation in bifurcation lesions.

Referencia: Dobrin Vassilev, et al. Cardiology Journal 2022, Vol. 29, No. 6, 899–905.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top