Angioplastia al tronco de la coronaria izquierda: evolución y resultados en el tiempo

La angioplastia al tronco de la coronaria izquierda (ATC a TCI) es una opción de tratamiento cada vez más utilizada en nuestro medio. Uno de los motivos por los cuales se elige esta estrategia terapéutica es debido a la mejoría en los dispositivos y en las técnicas. Sin embargo, los resultados de la ATC a TCI a largo plazo no se encuentran bien definidos.

Angioplastia al tronco de la coronaria izquierda: evolución y resultados en el tiempo

El objetivo de este estudio retrospectivo fue analizar los datos del Reino Unido para evaluar la tendencia en el tiempo de la ATC a TCI y los resultados clínicos sobre un periodo de 9 años.

Entre 2009 y 2017 se analizaron 14522 pacientes que se realizaron ATC a TCI en el Reino Unido. Se observaron cambios en las características demográficas de los pacientes, siendo estos de mayor edad y con mayores comorbilidades. Además, la complejidad del procedimiento presentó un aumento ya sea con mayor número de vasos tratados, compromiso de bifurcaciones, mayor número de stents utilizados y mayor uso de ultrasonido intravascular y aterectomía rotacional. 

Luego de realizar un ajuste, se observó una reducción significativa en el tiempo de ocurrencia de IAM periprocedimiento (P<0.001), eventos cardiacos o cerebrovasculares mayores intrahospitalarios (P<0.001) y complicaciones del procedimiento (P<0.001). 

Lea tambien: TAVI y nuevo bloqueo completo de rama izquierda.

En un análisis multivariado, la edad, el sexo femenino, número de stents y la comorbilidad de los pacientes estuvieron asociados a mayores tasas de eventos cardiacos o cerebrovasculares intrahospitalarios. Mientras que el uso de imágenes intravasculares y el año de la ATC estuvo asociado a menor tasa de eventos mayores intrahospitalarios. 

Conclusión 

En pacientes con con ATC a TCI hubo cambios temporales significativos en el incremento de la edad y las comorbilidades. Aunque la complejidad de esta intervención ha presentado mayor complejidad con el avance de los años, la tasa de IAM periprocedimiento, de eventos mayores intra hospitalarios y las complicaciones del procedimiento han disminuido significativamente en el tiempo. Esta información es de gran ayuda para la toma de decisiones en el Heart Team en lo que respecta a la elección de la estrategia terapéutica.

Dr. Andrés Rodríguez

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Temporal Trends in In-Hospital Outcomes Following Unprotected Left-Main Percutaneous Coronary Intervention: An Analysis of 14522 Cases From British Cardiovascular Intervention Society Database 2009 to 2017.

Referencia: Tim Kinnaird et al Circ Cardiovasc Interv. 2023;16:e012350.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top