¿Pueden los balones liberadores de droga ser una opción en los vasos de fino calibre?

Uno de los desafíos de la angioplastia coronaria (ATC) son los vasos <2.5 mm, ya que en este escenario las complicaciones y la reestenosis son mayores que en los >3.0 mm. 

balones liberadores de droga

Los balones liberadores de droga (DCB) pueden ser una herramienta útil, pero su efectividad y eficacia aún no ha sido bien esclarecida.

El PEPCAD China SVD es un estudio prospectivo y multicéntrico en el que analizaron 268 pacientes con lesiones severas en vasos de 2.0 mm a 2.75 mm con una longitud <30 mm. De ellos, 181 (67.5%) recibieron DCB y 87 ATC con balón convencional (POBA) en lesiones de novo.

El punto final primario (PFP) fue el late lumen loss (LLL) a 9 meses.

Los grupos fueron similares, la edad media fue de 63 años, 72% hombres, 70% hipertensión, 35% diabetes, 43% con ATC previa y muy pocos habían recibido cirugía de revascularización miocárdica (CRM).

No hubo diferencias con respecto al cuadro clínico que motivó la ATC.

Tampoco hubo diferencias en el diámetro de los vasos, el grado de obstrucción, ni en la arteria comprometida, como así tampoco en la necesidad de stent que fue muy baja.

Lea tambien: Revascularización con stent en territorio femoropoplíteo: un análisis agrupado de trabajos aleatorizados.

El PFP estuvo a favor de los balones liberadores de droga (0.10 ± 0.33mm vs. 0.25 ± 0.38mm p= 0.0037), pero no hubo diferencia en MACE, IAM relacionado con el vaso tratado, TLR dirigido por isquemia o trombosis.

Conclusión

El tratamiento con DCB en lesiones de novo en vasos pequeños fue superior a POBA con menor LLL a 9 meses. La tasa de eventos clínicos fue comparable entre ambos dispositivos.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Drug‐coated balloon for the treatment of small vessel disease: 9 months of angiographic results and 12 months of clinical outcomes of the PEPCAD China SVD study.

Referencia: Juying Qian MD, et al. Catheter Cardiovasc Interv. 2023;101:33–43.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top