Disfunción microvascular en pacientes sintomáticos con lesiones coronarias intermedias. Impacto pronóstico según los diferentes patrones

La enfermedad coronaria microvascular (CMD) está emergiendo como una importante causa de isquemia miocárdica, y es conocido su rol en la patogénesis de la enfermedad cardiovascular incluidos los pacientes con angina con lesiones coronarias no obstructivas. 

Disfunción microvascular en pacientes sintomáticos con lesiones coronarias intermedias

En la actualidad se cuentan con varias definiciones de CMD, y varias pruebas diagnósticas tanto invasivas como no invasivas. En las pruebas invasivas, se pueden clasificar patrones heterogéneos de disfunción microvascular tales como reserva de flujo coronario (CFR) e índice de resistencia microvascular (IM). Los criterios diagnósticos utilizados en los estudios requieren más evidencia que permita evaluar la relación del CMD y el pronóstico a largo plazo. 

El objetivo de este estudio retrospectivo fue comparar el impacto pronóstico según los diferentes patrones de CMD (CFR e IMR) en pacientes con sospecha de isquemia miocárdica. 

El punto final primario (PFP) fue muerte cardiovascular y hospitalización por insuficiencia cardiaca. El punto final secundario incluyó los componentes individuales del PFP. 

Según los índices fisiológicos invasivos, se clasificaron en 4 grupos (CFR< 2.5, IMR ≥25): Grupo 1 (G1): CFR conservado, IMR bajo; Grupo 2 (G2): CFR conservado, IMR aumentado; Grupo 3 (G3): CFR disminuido, IMR bajo; Grupo 4 (G4): CFR disminuido, IMR aumentado. 

Lea tambien: Revascularización del tronco de la coronaria izquierda: Registro de 12 años en Canadá.

Se analizaron pacientes del registro Prognostic Impact of Cardiac Diastolic Function and Coronary Microvascular Function. De un total de 533 pacientes, 375 presentaban lesiones con intermedias pero funcionalmente no significativas (FFR >0.80). La edad media fue de 60 años, y la mayoría eran hombres. La forma de presentación clínica más frecuente fue angina crónica estable. La mayoría de los pacientes se encontraban en el G1 (49.6%), seguido de G3 (19.5%), G4 (18.5%) y G2 (12.5%). Más de la mitad de los pacientes presentaban función ventricular conservada, y la mayoría no presentaba disfunción diastólica. La arteria coronaria más evaluada fue la arteria descendente anterior, el FFR promedio fue de 0.89. 

En lo que respecta a los resultados, la media de seguimiento fue de 3.5 años. La incidencia acumulada del PFP fue significativamente diferente entre los 4 grupos; G1, 20.1%; G2, 18.8%; G3, 33.9%; G4, 45.0%; P<0.001. Además, hubo diferencias significativas entre los grupos cuando se analizaron los componentes individuales del PFP (P<0.001). El CFR disminuido presentó significativamente mayor riesgo de PFP comparado con CFR conservado con IMR bajo o aumentado. Por el contrario, no hubo diferencia significativa en el riesgo de PFP entre bajo y aumentado IMR en los grupos con CFR conservado.  

Conclusión 

Entre los pacientes con sospecha de cardiopatía isquémica crónica que presentaban lesiones coronarias intermedias pero funcionalmente no significativas, la disminución de CFR estuvo asociada a un mayor riesgo de muerte cardiovascular y hospitalización por insuficiencia cardiaca. Sin embargo, el IMR presentó un valor pronóstico limitado en estos pacientes. 

Dr. Andrés Rodríguez

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Prognostic Impact of Coronary Microvascular Dysfunction According to Different Patterns by. Invasive Physiologic Indexes in Symptomatic Patients With Intermediate Coronary Stenosis.

Referencia: David Hong et al Circ Cardiovasc Interv. 2023;16:e012621.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top