Los pacientes con enfermedad coronaria compleja que se realizan angioplastia coronaria (ATC) tienen peores resultados clínicos que los pacientes sin enfermedad coronaria compleja. Varios estudios han demostrado que la utilización de imágenes intravasculares (IVUS, OCT) han disminuido los eventos adversos mayores cuando se los comparó con ATC guiada por angiografía. Sin embargo, estos estudios presentan limitaciones tanto en el tamaño de la población estudiada, seguimiento a corto plazo y sesgos de selección.
El objetivo de este estudio prospectivo, randomizado, open label y multicéntrico de superioridad, fue investigar si la ATC guiada por imágenes intravasculares (IVUS y OCT) pueden mejorar los resultados clínicos comparado con la ATC guiada por angiografía en pacientes con enfermedad coronaria compleja.
El punto final primario (PFP) fue falla del vaso tratado (TVF) definido como un combinado de muerte cardiaca, IAM relacionado al vaso tratado y revascularización del vaso tratado guiado por la clínica.
Se analizaron 1639 pacientes que fueron randomizados al grupo de ATC guiada por imágenes intravasculares (N=1092) y al grupo ATC guiada por angiografía (N=547). La edad media fue de 65 años, y la mayoría eran hombres.
La presentación clínica más frecuente fue síndrome coronario agudo (50.8%), siendo la angina inestable la más prevalente (32.6%). La característica de las lesiones coronarias complejas fue lesiones largas (54.8%), ATC a múltiples vasos (37.9%), bifurcaciones (21.9%), oclusiones totales crónicas (19.5%), múltiples stents (18.6%), lesiones ostiales (15.3%), reestenosis intrastent (14.4%), calcificación severa (14.1%) y ATC a tronco coronario izquierdo no protegido (11.7%). El IVUS fue la imagen intravascular más utilizada (74.5%).
Lea tambien: ACC 2023 | TAVI en pacientes de bajo riesgo: resultados a 3 años.
En lo que respecta al PFP, el TVF en el grupo de ATC guiada por imágenes intravasculares fue de 7.7% vs 12.3% en el grupo de ATC guiada por angiografía (HR: 0.64; 95% CI, 0.45 – 0.89; P=0.008). Cuando se comparó ATC guiado por OCT vs ATC guiado por IVUS, no hubo diferencias en el TVF a un año (P=0.248).
Conclusión
Entre los pacientes con enfermedad coronaria compleja, la utilización de imágenes intravasculares para guiar la ATC estuvo asociada a menor incidencia de muerte cardiaca, IAM relacionado al vaso tratado o revascularización guiado por la clínica en comparación con la ATC guiada por angiografía. El estudio RENOVATE-COMPLEX-PCI apoya la evidencia de la ATC guiada por imágenes en el tratamiento de los pacientes con enfermedad coronaria compleja.
Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Intravascular Imaging-Guided Versus Angiography-Guided Complex PCI. The RENOVATE-COMPLEX-PCI Trial.
Referencia: Joo-Yong Hahn, MD, PhD et al.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos