ACC 2023 | TAVI en pacientes de bajo riesgo: resultados a 3 años 

En la actualidad, el reemplazo valvular aórtico por cateterismo (TAVI) se ha convertido en la estrategia terapéutica dominante en Estados Unidos, sin importar el riesgo quirúrgico. Las guías actuales de la ACC y la AHA recomiendan que la decisión del tratamiento a instaurar sea definida por un Heart Team para pacientes con estenosis aórtica severa de entre 65 a 80 años. En pacientes con bajo riesgo quirúrgico la recuperación rápida y los beneficios a corto plazo del TAVI debe ser balanceada con la durabilidad a largo plazo. 

ACC 2023 | TAVI en pacientes de bajo riesgo: resultados a 3 años 

La evidencia actual de los resultados del TAVI vs la cirugía en pacientes con riesgo quirúrgico alto o intermedio ha demostrado similar sobrevida a 5 años. Sin embargo, en los pacientes con bajo riesgo se han demostrado buenos resultados a corto plazo, pero no se cuentan con seguimiento a largo plazo. 

El punto final primario (PFP) fue mortalidad por todas las causas o accidente cerebrovascular (ACV) incapacitante a los 3 años. 

Se analizaron 1414 pacientes que fueron randomizados al grupo TAVI (N=730) y al grupo cirugía (N=684). La edad media fue de 74 años y el STS score medio fue de 2 en el grupo TAVI y 1.9 en el grupo cirugía. En cuanto al PFP, la incidencia fue de 7.4% en el grupo TAVI vs 10.4% en el grupo cirugía (P=0.051).

Lea tambien: ACC 2023 | Estudio COAPT: Seguimiento de 5 años después de la reparación transcatéter de insuficiencia mitral secundaria.

La tasa de regurgitación paravalvular leve o menor a 3 años luego del TAVI fue alrededor del 80%, y no hubo diferencias en regurgitación moderada o más. Los pacientes que se realizaron TAVI presentaron buenos parámetros hemodinámicos a 3 años. 

Conclusión

Los pacientes con bajo riesgo quirúrgico a los que se les realizó TAVI presentaron resultados clínicos favorables a 3 años. El combinado de muerte por todas las causas, ACV incapacitante y de hospitalización fue menor con el TAVI que con la cirugía. 

Estos resultados aportan gran información con respecto a la excelente performance valvular y la durabilidad a 3 años en pacientes de bajo riesgo. Esto afirma la importancia del TAVI en este grupo de pacientes. 

Dr. Andrés Rodríguez

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Transcatheter vs Surgical Aortic Valve Replacement in Low Risk Patients: 3-Year Outcomes from the Evolut Low Risk Trial

Referencia: John K. Forrest, MD et al.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top