Registro CLOUT: Trombectomía en TVP con dispositivo ClotTriever

Seguridad y eficacia del dispositivo ClotTriever en trombosis venosa profunda extensa.


El tratamiento endovascular de la enfermedad tromboembólica ha desarrollado nuevos dispositivos en los últimos años, con el objetivo de disminuir la morbimortalidad que acarrea las complicaciones de esta enfermedad. Las consecuencias del subtratamiento de esta patología tiene implicancias en el largo plazo como ser la disminución en la calidad de vida, limitaciones en la clase funcional y en el peor de los casos severas discapacidades (observadas en el síndrome postrombótico [SPT]). 

Un guiño para la trombólisis guiada por Catéter en tromboembolismo pulmonar

El potencial beneficio del tratamiento invasivo de la trombosis venosa profunda (TVP) es a través de la mejoría en la calidad de vida y la reducción de sus complicaciones como tromboembolismo de pulmón (TEP) o el SPT. Con tiempos de evolución prolongados, la terapia trombolítica local no ha evidenciado un beneficio, por lo cual en estos casos se ha planteado el uso de trombectomía mecánica como una alternativa válida y con menor riesgo de sangrado.

El CLOUT fue un registro prospectivo, multicéntrico, del dispositivo ClotTriever (Inari) sobre la seguridad y eficacia en el tratamiento de la TVP de miembros inferiores (población Real-World). Se incluyeron pacientes de 43 centros de USA, mayores de 18 años, con TVP iliofemoral unilateral o bilateral. Se excluyeron aquellos con expectativa de vida menor al año, colocación de stent previo en la vena objetivo, atresia de vena cava inferior o no ser pasible de anticoagulación o administración de contraste. Dentro del procedimiento se podía incluir algún tipo de venoplastía, stenting o el uso de otra terapéutica.

El punto final primario de eficacia (PFP) fue la reducción completa o parcialmente completa (≥75%) en el score de Marder (24 score máximo de gravedad). La edad media fue de 61.9 años, 49.5% de sexo masculino, 29.7% tuvieron alguna contraindicación absoluta para fibrinolíticos. La indicación según el tiempo de evolución fue muy similar, con un 48.8% agudo (≤7 días) y un 48.3% ≥7 días, incluyendo un 6.8% con síntomas más allá de las 6 semanas. 

Lea tambien: Acceso retrógrado mediante la arteria tibial para el tratamiento de oclusiones en territorio femoropoplíteo: ¿es una estrategia segura?

El 99% de las intervenciones se realizaron en una sola intervención, con una media de 4 pasadas del dispositivo, con un tiempo estimado de 26 minutos y una pérdida sanguínea de 40ml. A su vez, posterior a la intervención se realizó en el 72.7% una venoplastia y en el 44% se colocó stent, con una internación promedio de 1 día. 

El score de Marder promedio mejoró 8.75 (RIC 6.25-12.25) a 0 (RIC 0-1.25) post-trombectomía. El PFP se alcanzó en el 91.2% de los estudios, el 70.6% alcanzó la remoción del ≥90% del trombo y el 63.9% alcanzó el 100%. Se observó un 2.6% de efectos adversos serios (EAS), siendo la principal de ellas la trombosis residual o retrombosis. 

Respecto a los desenlaces clínicos, tanto el edema y el dolor mejoró significativamente al egreso, pudiendo evidenciarse a través de una disminución de la circunferencia del muslo (de 54.5cm a 53cm) y en el edema de pantorrilla (de 39cm basal a 37cm), mientras que el 76.9% mejoraron el dolor según escala visual análoga. 

Conclusiones

En este análisis del registro Real-World del ClotTriever se evidenció la seguridad del dispositivo con un 2.6% de EAS y una efectividad muy buena a través de la cuantificación en la remoción de trombo. Las variables clínicas analizadas respecto al edema y mejoría del dolor, deberían analizarse en seguimientos más largos y validados con estudios aleatorizados.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título original: Safety and Effectiveness of Mechanical Thrombectomy From the Fully Enrolled Multicenter, Prospective CLOUT Registry.

Referencia: David Dexter, Herman Kado, Abdullah Shaikh, Jonathan Schor, Suman Annambhotla, Adam Zybulewski, Joseph Paulisin, Mohannad Bisharat, Nicolas J. Mouawad, Matthew C. Bunte, Thomas Maldonado, Edvard Skripochnik, Adam Raskin, Sagar Gandhi, Eugene Ichinose, Robert Beasley, Hamid Mojibian. Safety and Effectiveness of Mechanical Thrombectomy From the Fully Enrolled Multicenter, Prospective CLOUT Registry, Journal of the Society for Cardiovascular Angiography & Interventions, Volume 2, Issue 2, 2023. https://doi.org/10.1016/j.jscai.2023.100585.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

*

Top