Acceso retrógrado mediante la arteria tibial para el tratamiento de oclusiones en territorio femoropoplíteo: ¿es una estrategia segura?

La recanalización endovascular de oclusiones en territorio femoropoplíteo está siendo una de las estrategias terapéuticas iniciales para el tratamiento de esta patología. 

Acceso retrógrado mediante la arteria tibial para el tratamiento de oclusiones en territorio femoropoplíteo: ¿es una estrategia segura?

La vía de acceso anterógrada a través de la arteria femoral común es la más utilizada. Sin embargo, este acceso no siempre es posible, especialmente en oclusiones largas con severa calcificación o cuando la arteria femoral es inaccesible. En estos casos la vía retrógrada representa una alternativa segura y eficaz. 

El objetivo de este estudio retrospectivo de un solo centro fue evaluar la eficacia, la seguridad y la factibilidad en agudo del acceso retrógrado por vía tibial para cruzar oclusiones femoropopliteas luego de que fracase la vía anterógrada.

El punto final primario de eficacia fue la tasa de éxito de cruce por vía retrógrada. El punto secundario de eficacia fue el éxito técnico. El Punto Final Primario de seguridad fue la tasa de complicaciones asociadas al sitio de acceso (<30 días). 

El punto final secundario de seguridad fue la presencia de eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE) y la tasa de complicaciones específicas a la intervención a 30 días. El punto final primario de factibilidad fue la tasa de canulación del introductor y el punto final secundario de factibilidad fue el tiempo de canulación y de la hemostasia. 

Lea tambien: PICCOLETO-II: balones liberadores de droga en vasos pequeños.

Del 2015 al 2022 se incluyeron 152 pacientes. La edad media fue de 74 años y el 50.7% de los pacientes eran hombres. La forma de presentación clínica más frecuente fue dolor en reposo en 67.8% (clasificación de Rutherford IV), seguido Rutherford III en 22.4% de los pacientes. La media de largo de la lesión fue de 25 cm, y en el 45% de los casos el grado de calcificación fue grado III de PACSS seguido de grado IV en un 43%. El tercio proximal de la arteria tibial anterior fue el más utilizado (60.5%), y la canulación del introductor (4Fr en el 50.7%) fue exitosa en todos los casos. 

La tasa de éxito para cruzar la oclusión femoropoplítea en la vía retrógrada fue de 94%. En cuanto a las complicaciones asociadas al sitio de acceso dentro de los 30 días, estas se evidenciaron en el 4.6% de los pacientes. Las complicaciones específicas asociadas a la intervención ocurrieron en el 12.5% de los casos. La tasa de MACE fue de 3.3% y la tasa de MALE (eventos adversos asociados a la extremidad) fue de 2%. 

Conclusión

La vía retrógrada mediante el acceso tibial para el tratamiento de oclusiones femoropoplíteas es factible, segura y eficaz en casos que el acceso anterógrado falle. Podría ser una alternativa interesante combinar los dos accesos. Son necesarios estudios prospectivos, randomizados y multicéntricos con seguimiento a largo plazo para evaluar esta estrategia terapéutica. 

Dr. Andrés Rodríguez

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Endovascular treatment of femoro‐popliteal occlusions with retrograde tibial access after failure of the antegrade approach.

Referencia: Roberto Minici MD et al Catheter Cardiovasc Interv. 2023;1–12.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top