Enfermedad coronaria difusa: resultados al año del XIENCE Skypoint de 48mm

Tratamiento con stent largo XIENCE Skypoint de 48mm en enfermedad coronaria difusa.


Las lesiones coronarias largas, muchas veces pueden presentar una complejidad en la decisión del tratamiento, debido a la posibilidad de elegir entre colocar un stent largo o stents más cortos solapados (overlapping stents). Tanto en registros como en un meta-análisis, la técnica de overlapping se asoció a un aumento en revascularización del vaso tratado y a un aumento en el tiempo de radioscopia, al ser comparado con la colocación de un stent largo. 

Enfermedad coronaria difusa: resultados al año del XIENCE Skypoint de 48mm

Actualmente la FDA tiene aprobado un solo dispositivo largo para el tratamiento de estas lesiones, con un tamaño de 48mm. A partir de esta necesidad, se desarrolló el estudio SPIRIT 48, con el objetivo de evaluar la seguridad y eficacia del stent de cromo-cobalto liberador de everolimus, XIENCE Skypoint 48 (48mm).

SPIRIT 48 fue un estudio prospectivo, de una sola rama, de diseño abierto, realizado en 25 hospitales (EE.UU, Taiwán y Australia). Se incluyeron pacientes ≥18 años, con evidencia de isquemia (angina inestable, síndrome coronario crónico, isquemia silente). Los criterios de inclusión angiográficos fueron la presencia de una estenosis coronaria nativa con un diámetro ≥2.5mm y ≤4.25mm, una longitud de la lesión >32.0mm y <44.0mm, pasible de ser tratada con XIENCE Skypoint 48. Se excluyeron pacientes con IAM dentro de las 48 h, deterioro de la función ventricular (≤30%) o una angioplastia previa sobre el vaso dentro de los 6 meses. 

El punto final primario (PFP) fue falla del vaso tratado (TLF) en el seguimiento al año, que es un desenlace compuesto de muerte cardíaca, IAM relacionado al vaso tratado y nueva revascularización del vaso.  Los puntos finales secundarios fueron TLF intrahospitalario, a los 30 días y 180 días. Otros puntos evaluados fueron el éxito del dispositivo (lesión residual ≤50% del vaso tratado post intervención). 

Lea tambien: Útil predictor de eventos adversos post angioplastia coronaria compleja: Score BCIS CHIP.

Se incluyeron 105 pacientes, edad promedio de 67.3 años, 72.4% de sexo masculino, 34.3% diabéticos, 72.4% eran síndromes coronarios crónicos y 15.2% anginas inestables, y el 98.1% de los pacientes angioplastiados presentaban doble antiagregación plaquetaria a los 6 meses. La arteria que más se trató fue la descendente anterior (51.4%). A su vez, se observó calcificación moderada a severa en el 47.1% (sin requerimiento de tratamiento con estrategia modificadora de placa). 

El PFP de TLF al año fue de 5.7%, significativamente menor que el performance goal del 20% (PG), que fue de 9.5% (comparación preestablecida) (P≤0.0001), al analizar la población per protocol, la incidencia de TLF fue de 7% (significativamente menor que el PG del 20%). Mientras que al evaluar el éxito del dispositivo, se observó un índice de éxito del 97.2%. La tasa de trombosis del stent fue muy baja, tanto en la población global como en la por protocolo (≤2%).

Conclusiones

En el estudio SPIRIT 48, en aquellos pacientes con enfermedad coronaria difusa, el uso de un stent liberador de drogas XIENCE Skypoint de 48mm, alcanzó el PFP de TLF en el seguimiento al año. El beneficio clínico observado, se acompañó de escasos efectos adversos.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: One-year Outcomes of XIENCE Skypoint 48-mm Drug-Eluting Stents in Long Coronary Lesions: The SPIRIT 48 Trial.
Referencia: Ki E. Park, Chiung-Jen Wu, Bassem Chehab, Aziz Maksoud, Barry Bertolet, Shih-Wa Ying, Tiessa Simoes, Sandeep C. Pingle, Chi-Jen Chang, One-year Outcomes of XIENCE Skypoint 48-mm Drug-Eluting Stents in Long Coronary Lesions: The SPIRIT 48 Trial, Journal of the Society for Cardiovascular Angiography & Interventions, 2023, doi.org/10.1016/j.jscai.2023.101001.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top