¿Hay diferencias entre ambos sexos en ATC de alto riesgo asistidas por soporte circulatorio mecánico?

Cada vez es más frecuente la proporción de pacientes que se realizan angioplastias coronarias de alto riesgo (HRPCI). Dentro de esta categoría, se incluyen variables clínicas, anatómicas y del procedimiento, como baja fracción de eyección, enfermedad valvular severa, enfermedad coronaria de 3 vasos o del tronco de la coronaria izquierda, severa calcificación de las lesiones y el uso de aterectomía.

¿Hay diferencias entre ambos sexos en ATC de alto riesgo asistidas por soporte circulatorio mecánico?

El soporte circulatorio mecánico (MCS) durante la HRPCI, como el dispositivo percutáneo de asistencia ventricular izquierda (pLVAD) Impella, ha sido evaluado en el Estudio PROTECT II, mostrando ser superior al balón de contrapulsación intraaórtico. Desde entonces, ha habido mejoras en la experiencia de los operadores, una selección más cuidadosa de pacientes y el desarrollo de nuevos dispositivos. A pesar de estos avances, el grupo de pacientes femeninas sigue siendo de gran interés debido a su mayor tasa de eventos adversos mayores cardíacos y cerebrovasculares (MACCE).

El objetivo de este estudio observacional prospectivo fue evaluar las diferencias basadas en el sexo en las características de los pacientes y del procedimiento, los resultados clínicos y la seguridad de la utilización de Impella en pacientes con HRPCI del estudio PROTECT III.

El punto final primario (PFP) fue la tasa de MACCE a 90 días, definida como la combinación de muerte por todas las causas, infarto agudo de miocardio (IAM), accidente cerebrovascular/accidente isquémico transitorio (ACV/AIT) y la necesidad de repetir la revascularización. El punto final secundario (PFS) incluyó los componentes individuales del PFP, así como eventos adversos intra hospitalarios y complicaciones inmediatas relacionadas con la ATC,, como no flujo, disección, embolia o perforación.

Lea tambien: EuroCTO: seguridad y beneficios a los 3 años.

Entre los años 2017 y 2020, se incluyeron 1237 pacientes en el PROTECT III, de los cuales el 27% eran mujeres. Este grupo de pacientes femeninas era más longevo y presentaba una mayor proporción de individuos de origen afroamericano, así como un índice de masa corporal (IMC) más elevado. Además, las mujeres presentaban con mayor frecuencia antecedentes de ACV/AIT, anemia y una menor tasa de filtrado glomerular. 

En cuanto a las características ecocardiográficas, las mujeres tenían una fracción de eyección mayor en comparación con los hombres (38.5% vs. 32.7%; P < 0.0001) y una menor disfunción del ventrículo derecho. 

En cuanto a las características del procedimiento, las mujeres mostraban un mayor compromiso del tronco de la coronaria izquierda (66.9% vs. 58.6%; P = 0.0004), mayor calcificación de las lesiones tratadas y una mayor frecuencia de lesiones en bifurcaciones Medina 1:1:1. La forma de presentación clínica más común en las mujeres fue el IAM (40.7% vs. 33.2%; P = 0.02).

Lea tambien: Resultados a 3 años SCOPE I: ACURATE Neo vs SAPIEN 3.

En cuanto al análisis del PFP, no se observaron diferencias significativas en la tasa de MACCE a 90 días entre ambos sexos (HR: 0.76; IC del 95%: 0.53-1.10; P = 0.15). Ambos sexos tuvieron tasas similares de muerte por todas las causas (10.6%), IAM (3.3%), ACV/AIT (1.7%) y necesidad de repetir la revascularización (2.1%). Las mujeres mostraron una tendencia ligeramente mayor a experimentar muerte cardiovascular (12.1% vs. 8.3%; P = 0.06) y muerte por todas las causas a 1 año (24.0% vs. 19.0%; P = 0.07).En cuanto al PFS, las mujeres presentaron mayores complicaciones inmediatas a la HRPCI (4.2% vs. 2.1%; P = 0.004), incluyendo una mayor incidencia de perforación coronaria (1.4% vs. 0.6%; P = 0.04). Además, requirieron una mayor cantidad de transfusiones (P = 0.007), aunque no hubo diferencia significativa en la tasa de sangrado mayor (P = 0.77).

Conclusiones

Este análisis del estudio PROTECT III demostró que el soporte pLVAD en pacientes que se sometieron a HRPCI no presentó diferencias significativas entre ambos sexos en términos de seguridad y MACCE a 90 días, con la excepción de mayores complicaciones inmediatas después de la HRPCI en las mujeres.

Dr. Andrés Rodríguez

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Sex Differences in pLVAD-Assisted High-Risk Percutaneous Coronary Intervention Insights From the PROTECT III Study.

Referencia: Tayyab Shah, MD et al J Am Coll Cardiol Intv 2023.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top