La insuficiencia tricuspídea (IT) librada a su evolución natural está asociada con una alta mortalidad y morbilidad. La cirugía para tratar una IT severa aislada es compleja y conlleva una alta tasa de mortalidad.
Actualmente se encuentra en pleno desarrollo el tratamiento percutáneo de esta válvula con diferentes conceptos en los dispositivos.
Aunque la mayoría de las IT son secundarias, recientemente se ha descrito la insuficiencia tricuspídea funcional atrial (A-FTR), que se produce por la dilatación de la aurícula derecha y del anillo tricuspídeo. La evolución de esta nueva entidad no está aún clara en comparación con el tratamiento percutáneo para la IT no funcional atrial (NA-FTR).
Se realizó un análisis de 165 pacientes con IT severa sintomática, de los cuales 62 (37.6%) presentaban A-FTR.
El dispositivo utilizado fue el Cardioband para realizar la anuloplastia transcatéter.
La edad media de los pacientes fue de 79 años, en su mayoría mujeres. No se encontraron diferencias en la presencia de diabetes, enfermedad coronaria, hipertensión pulmonar, infarto, cirugía cardíaca, marcapasos, EPOC, stroke y deterioro de la función renal. Los pacientes con NA-FTR presentaban una mayor prevalencia de hipertensión, fibrilación auricular, bilirrubina elevada, BNP y mayores scores quirúrgicos (TRI-SCORE y EUROSCORE). La función ventricular fue menor en los pacientes con NA-FTR (46% vs 57%, p<0.001).
La IT más frecuente en la A-FTR fue la severa, mientras que en la NA-FTR fue la torrencial.
El éxito del procedimiento fue mayor en los pacientes con A-FTR (75.8% vs 55.3%, p<0.001).
Después de un año de seguimiento, la mortalidad fue menor en los pacientes con A-FTR (6.5% vs. 23.8%, p=0.011), sin diferencias en las rehospitalizaciones por insuficiencia cardíaca. La reducción de la IT se mantuvo en ambos grupos, mejorando la clase funcional. La reducción de la IT ≤2 fue mayor en los pacientes con A-FTR.
Lea También: Resultados a 2 años del reemplazo mitral percutáneo con la válvula Intrepid.
El fenotipo A-FTR fue un fuerte predictor de reducción de IT ≤2 a los 30 días.
La NA-FTR mostró un mayor remodelado del ventrículo derecho.
Conclusión
La anuloplastia tricuspídea transcatéter reduce la insuficiencia tricuspídea en ambos fenotipos. El fenotipo A-FTR es un fuerte predictor de reducción de insuficiencia tricuspídea ≤2. La NA-FTR mostró mayor remodelado del ventrículo derecho. Ambos fenotipos demostraron una mejoría clínica similar, lo que enfatiza el beneficio de la anuloplastia transcatéter incluso en estados avanzados.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Performance of Transcatheter Direct Annuloplasty in Patients With Atrial and Nonatrial Functional Tricuspid Regurgitation.
Referencia: Jennifer von Stein, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2024;17:1470–1481.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos