Título original: Refined Balloon Pulmonary Angioplasty for Inoperable Patients with Chronic Thromboembolic Pulmonary Hypertension. Referencia: Hiroki Mizoguchi et al. Circ Cardiovasc Interv. 2012;5:748-755.
Los pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTC) tienen mal pronóstico. La tromboendarterectomía puede disminuir de manera importante la presión pulmonar pero no todos pueden operarse sea por comorbilidades o cuestiones técnicas (ej trombos muy periféricos). La angioplastia en las ramas pulmonares de estos pacientes (ptes) inoperables todavía no está completamente aceptada.
Este estudio incluyó 68 ptes consecutivos con HPTC descartados de tromboendarterectomía que se encontraban en clase funcional III-IV y tratados con warfarina, oxigeno suplementario y >1 droga vasodilatadora pulmonar. Para disminuir las complicaciones, el procedimiento se realizó en etapas (media 4) y se eligió la medida del balón utilizando ultrasonografía intravascular (IVUS).
Un pte falleció luego del procedimiento por falla cardiaca derecha. Del resto, 64 ptes (96%) se encontraba en CF I-II. Se observó una mejoría significativa de la presión pulmonar media, el test de la marcha, el nivel de péptido natriurético, el índice cardíaco, el requerimiento de oxígeno suplementario y de drogas vasodilatadoras pulmonares. La complicación más frecuente fue la injuria de reperfusión requiriendo ventilación mecánica en el 6%.
En el seguimiento a 1 ± 0,9 años, 57 ptes se realizaron un nuevo cateterismo observándose un presión pulmonar media de 24 ± 5,8 mmHg y angiográficamente las arterias pulmonares presentaban incluso mayor diámetro. A los 2,2 ± 1,4 años 66 pacientes (97%) continuaban vivos.
Conclusión
Los pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica que no pueden ser operados se benefician de la angioplastia con balón.
Comentario editorial
Este el primer trabajo que muestra en un número razonable de pacientes que la angioplastia con balón puede ser una opción terapéutica y que los resultados iniciales se mantuvieron en el tiempo. Agrega a todo lo previo la cuidadosa elección en el tamaño del balón para evitar disecciones y perforaciones y la realización en varias etapas para evitar la injuria de reperfusión. Un trabajo randomizado y controlado es necesario para comparar eficacia, seguridad y costos.
SOLACI.ORG