Título original: Incidence, Management and Outcomes of Cardiac Tamponade During Transcatheter Aortic Valve Implantation Referencia: Ahmed Rezq et al. J Am Coll Cardiol Intv 2012;5:1264 –72
El implante percutáneo de la válvula aórtica (TAVI) para los pacientes (ptes) de alto riesgo es una estrategia válida en la actualidad pero no exenta de complicaciones.
Dentro de estas se encuentra el taponamiento cardíaco (TP), siendo poco frecuente pero importante por su implicancia. Existen pocos datos sobre su incidencia y evolución. Este análisis retrospectivo de un solo centro evaluó 389 ptes que recibieron TAVI entre noviembre 2007 y enero 2012 de los cuales 17 (4.3%) presentaron TP como complicación.
Los ptes que presentaron TP fueron más añosos (82.5 ± 3.6 años vs. 79.2 ± 7.7; p=0.07), de sexo femenino (n=12, 70.5%) y de estatura más baja (159.2 ± 5.4 cm vs. 164.6 ± 8.3 cm; p=0.01). El resto de las características fueron similares con el resto de la población.
De los 17 ptes con TP, 9 recibieron Edwards Sapiens (7 por acceso femoral y 2 transapical) y 8 recibieron CoreValve (7 por acceso femoral y 1 por acceso transaxilar). Se predilató en 10 ptes y se post-dilató en 5. Los sitios de origen fueron: desgarro del anillo en 3 (17.6%), desgarro ventricular izquierdo 4 (23.5%), perforación de ventrículo derecho 9 (52.9%) y una probable disección aórtica en 1 (5.9%).
La presentación del TP fue en 14 ptes durante el procedimiento (3 desgarros anulares, 4 desgarros ventriculares izquierdos y 7 perforaciones del ventrículo derecho), 2 ptes dentro de las 24 hs por perforación del ventrículo derecho y uno luego de las 24 horas por probable disección aórtica. La mortalidad fue de 4 ptes (23.5%), todas ellas por perforaciones de origen izquierdo.
Conclusión
El taponamiento cardíaco durante el reemplazo valvular aórtico percutáneo es poco frecuente pero asociado a alta mortalidad especialmente cuando compromete estructuras izquierdas.
Comentario editorial
La limitación que presenta este análisis es que fue realizado en un solo centro de manera retrospectiva, pero nos pone de manifiesto una complicación grave del TAVI. También nos resalta que la mayoría de las perforaciones en las de estructuras derechas no se relacionan con mortalidad a diferencia de las de origen izquierdo. A pesar de lo anterior, la colocación del marcapasos transitorio que debería ser uno de los pasos más sencillos del procedimiento, es también la mayor causa de taponamiento. Es importante conocer que las mujeres y las personas de baja estatura son las más expuestas. La experiencia en muy importante al momento de realizar TAVI como también el desarrollo de nuevas guías, válvulas y balones que aumenten la seguridad.
Gentileza Dr. Carlos Fava.
Cardiólogo Intervencionista.
Fundación Favaloro. Argentina.
Dr. Carlos Fava para SOLACI.ORG