Título original: Influence of Arterial Access Site Selection on Outcomes in Primary Percutaneous Coronary Intervention. Are the Results of Randomized Trials Achievable in Clinical Practice? Referencia: Mamas A. Mamas et al. J Am Coll Cardiol Intv 2013. Article in press.
Los avances en la terapia antitrombótica han mejorado el pronóstico en los pacientes (ptes) cursando un síndrome coronario agudo con supradesnivel del segmento ST disminuyendo los eventos isquémicos, sin embargo esta disminución ha sido a expensas de un aumento en el riesgo de sangrado. Una proporción significativa de estos sangrados están relacionados al sitio de acceso.
Este estudio incluyó todos los ptes del Reino Unido a los que se les realizó angioplastia primaria entre el 2006 y el 2010.
En total se analizaron 46128 ptes, de los cuales en 28091 (60.9%) se utilizó el acceso femoral y en 18037 (39.1%) se utilizó el acceso radial. Para el 2006 el acceso radial se utilizó solamente en el 12.5% de los procedimientos y creció hasta el 49.5% en el 2010.
Los ptes con acceso radial recibieron más frecuentemente inhibidores de la glicoproteína IIBIIIA y tromboaspiración, mientras que en los que se utilizó la femoral fue más frecuente la angioplastia a puentes venosos, el shock y el balón de contra pulsación.
Tanto la mortalidad en el seguimiento a casi 2 años (13.6% vs 6.7%; p<0.0001) como la mortalidad a 30 días (5.1% vs 6.7%; p<0.0001) fueron significativamente más bajas con el acceso radial.
Luego de realizar un análisis con propensity score para ajustar todas las diferencias en las características basales, el acceso radial continuó demostrando una significativa menor mortalidad, menor sangrado, menores complicaciones vasculares y MACCE que el acceso femoral.
Conclusión:
Este análisis de la base de datos de angioplastia primaria del Reino Unido en un período de 5 años demostró que el acceso radial se asocia de manera independiente a menor mortalidad comparado con el acceso femoral.
Comentario editorial:
El acceso radial está demostrando ser uno de los mayores logros en la historia de la Cardiología. Para tener una idea, los trombolíticos comparados con el placebo redujeron la mortalidad en los pacientes con infarto en el orden del 25%. Posteriormente la angioplastia primaria comparada con los trombolíticos logró reducir la mortalidad aproximadamente un 40%. Estas reducciones en la mortalidad son de similar magnitud a la que mostró el acceso radial en este trabajo (29%) o en un reciente meta análisis de los estudios randomizados (48%).
SOLACI.ORG