Título original: Thrombus Aspiration during ST-Segment Elevation Myocardial Infarction. TASTE trial. Referencia: Ole Fröbert et al. N Engl J Med 2013. DOI: 10.1056/NEJMoa1308789
Uno de los mayores desafíos de la angioplastia primaria es reestablecer el flujo coronario normal. La tromboaspiración es un procedimiento relativamente simple, rápido y barato que puede mejorar el flujo y la resolución del ST, sin embargo, lo anterior no ha sido un hallazgo universal en los trabajos randomizados, registros o meta análisis publicados hasta ahora.
El TASTE (Thrombus Aspiration in ST-Elevation Myocardial Infarction in Scandinavia) fue un estudio multicéntrico, randomizado, prospectivo y controlado diseñado para evaluar el efecto de la tromboaspiración sobre end point clínicos duros en pacientes cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST.
El end point primario fue la muerte de cualquier causa a 30 días y los secundarios incluyeron la tasa a 30 días de re infarto, trombosis del stent, revascularización del vaso, revascularización de la lesión y un combinado de muerte y re infarto.
En total 7244 pacientes fueron randomizados 1:1 a tromboaspiración manual vs angioplastia solamente. A 30 días fallecieron el 2.8% (103 de 3621) de los randomizados a tromboaspiración vs el 3% (110 de 3623) de los pacientes randomizados a angioplastia solamente (HR con tromboaspiración 0.94; IC 95%, 0.72 a 1.22; p = 0.63).
La tasa de re infarto a 30 días fue del 0.5% con tromboaspiración vs 0.9% con angioplastia sola (HR 0.61; 95% IC, 0.34 a 1.07; p = 0.09). Las tasas de trombosis del stent, revascularización del vaso y de la lesión no difirieron significativamente entre los grupos. Tampoco se observaron diferencias en end point de seguridad como embolia sistémica, stroke, perforación o taponamiento.
El resultado en el end point primario fue consistente en todos los subgrupos pre especificados, incluyendo aquellos con alto riesgo de trombosis como los que ingresaron con flujo TIMI 0-1 o los que presentaban gran cantidad de trombo.
Conclusión:
La aspiración de rutina comparada con la angioplastia solamente no reduce la mortalidad a 30 días en pacientes cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST.
Comentario editorial:
Dado que el presente análisis se limitó a un seguimiento de 30 días es posible que no se hayan observado diferencias clínicas que podrían ser evidentes con un seguimiento más prolongado. De hecho el beneficio en mortalidad observado en el estudio TAPAS se observó solamente luego del año. El TAPAS también observó una tendencia a mayor stroke con la tromboaspiración (esta complicación si es esperable que suceda inmediatamente si estuviera relacionada a la tromboaspiración), sin embargo el presente análisis con muchísimos más pacientes que el TAPAS no mostró diferencias.
Lo sencillo, rápido y barato de tromboaspirar sumado a la ausencia de efectos adversos hace pensar que habría que esperar un seguimiento más largo antes de abandonar esta práctica.
SOLACI.ORG