El estudio Strategic Reperfusion Early After Myocardial Infarction y el registro Francés sobre infarto agudo de miocardio del 2015 sugieren que la estrategia farmacoinvasiva se compara favorablemente con la angioplastia (PCI) primaria.
Este trabajo comparó el impacto de la estrategia farmacoinvasiva comparado con el de la angioplastia primaria en pacientes del “mundo real” que ingresan cursando un síndrome coronario agudo con supradesnivel del segmento ST.
Se utilizó el registro de infarto agudo de miocardio de Korea para identificar los pacientes con supradesnivel del segmento ST que recibieron una estrategia fármaco invasiva definida como trombolíticos seguidos de angioplastia coronaria (sea de rescate, urgencia o rutinariamente electiva n=708) o angioplastia primaria (n=8.878). Los pacientes que recibieron angioplastia dentro de las 3 horas de los trombolíticos (angioplastia facilitada) fueron excluidos.
Se analizaron los resultados a 12 meses luego de utilizar propensity score para machear y quedando 706 pacientes en cada cohorte.
El grupo farmacoinvasivo tuvo menor tiempo a la terapia de reperfusión (165 vs 241 minutos; p<0.001) y una tasa más alta de flujo TIMI 3 pre procedimiento (50.4% vs 13.7%; p<0.001).
La incidencia de sangrado mayor y stroke resultó similar entre las dos cohortes.
A doce meses, las tasas de muerte y de eventos cardíacos mayores (combinado de muerte, infarto, revascularización del vaso y cirugía de revascularización miocárdica) resultaron similares entre las estrategia farmacoinvasiva y la angioplastia primaria (4.4% vs. 4.1% y 7.5% vs. 7.8%, respectivamente).
El beneficio de la estrategia farmacoinvasiva se equipara al de la angioplastia primaria cuando esta se demora más de 100 minutos.
Conclusión
Los pacientes cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST que reciben estrategia farmacoinvasiva tienen un tiempo de reperfusión más corto y mayor tasa de flujo TIMI 3 que los que reciben angioplastia primaria. A los 12 meses, la tasa de eventos combinados resultó similar entre las dos estrategias.
Título original: Pharmacoinvasive Strategy Versus Primary Percutaneous Coronary Intervention in Patients With ST-Segment–Elevation Myocardial Infarction. A Propensity Score–Matched Analysis.
Referencia: Sim DS et al. Circ Cardiovasc Interv. 2016 Sep;9(9).
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.