El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto clínico a largo plazo del seguimiento angiográfico rutinario luego de una angioplastia coronaria.
El seguimiento angiográfico rutinario fue criticado tanto por cardiólogos clínicos como intervencionistas, ya que aumentaría la revascularización por el llamado “reflejo óculo estenótico”. Esto cambió el paradigma de los estudios clínicos y se comenzó a utilizar como end point la revascularización justificada por la clínica o por la isquemia.
Lo anterior fue cierto para los estudios randomizados y controlados pero nunca se probó si el “reflejo óculo estenótico” realmente existe en la práctica clínica diaria.
En este trabajo prospectivo, multicéntrico y abierto realizado en Japón se randomizaron pacientes que recibieron una angioplastia coronaria exitosa a seguimiento angiográfico de rutina (angiografía de control entre los 8 y los 12 meses posteriores a la angioplastia) vs. seguimiento clínico solamente.
El end point primario fue un combinado de muerte, infarto, stroke, hospitalización de emergencia por síndrome coronario agudo o por insuficiencia cardíaca con un mínimo de 1.5 años de seguimiento.
Entre mayo 2010 y julio 2014 se incluyeron 700 pacientes en 22 centros y randomizados a seguimiento angiográfico (n=349) o seguimiento clínico (n=351).
Con un seguimiento medio de 4.6 años, la incidencia acumulada a 5 años del end point primario fue del 22.4% para el grupo con angiografía de rutina comparado con el 24.7% del grupo con seguimiento clínico solamente (p=0.7).
Cualquier revascularización coronaria dentro del primer año fue más frecuente para el grupo con seguimiento angiográfico (12.8% vs. 3.8%; p<0.001), lo que confirma la existencia del famoso reflejo óculo estenótico también en la práctica clínica diaria. Sin embargo, esta diferencia se diluyó a los 5 años, en los que la tasa de revascularización fue similar entre los grupos (19.6% vs. 18.1%; p=0.92).
Conclusión
El seguimiento angiográfico luego de una angioplastia coronaria exitosa no tiene beneficio clínico y genera un aumento de las re-intervenciones dentro del primer año.
Título original: The ReACT Trial. Randomized Evaluation of Routine Follow-up. Coronary Angiography After Percutaneous Coronary Intervention Trial.
Referencia: Hiroki Shiomi et al. JACC Cardiovasc Interv. 2017 Jan 23;10(2):109-117.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.