Nueva generación de stents farmacológicos: ya se está probando y es segura

Nueva generación de stents farmacológicosEste trabajo evaluó la seguridad y eficacia de los nuevos stents farmacológicos (Medtronic, Santa Rosa, California) para tratar lesiones coronarias de novo.

 

Estos nuevos stents libres de polímero tienen el potencial de mejorar los resultados clínicos y permitir un tiempo de doble antiagregación plaquetaria más corto. Además, están confeccionados por tres capas de un alambre continuo en el que la capa externa es de cromo cobalto, la media es de tantalio y la interna está rellena de sirolimus. Pequeñas perforaciones realizadas con láser en la superficie abluminal controlan la liberación de la droga.

 

El estudio RevElution enroló a 100 pacientes con lesiones coronarias de novo en arterias con un diámetro de referencia de entre 2.25 y 3.5 mm y una longitud ≤ a 27 mm en 2 cohortes de 50 pacientes para seguimiento angiográfico, ultrasonografía intravascular (IVUS) y clínico a los 9 y 24 meses. Además, en un grupo de 30 pacientes, se realizó tomografía por coherencia óptica (OCT) en los mismos períodos de tiempo.

 

El end point primario fue la pérdida tardía de lumen a 9 meses, en comparación con los datos históricos del stent liberador de zotarolimus Resolute.

 

Cincuenta pacientes con 56 lesiones fueron tratados con el nuevo dispositivo relleno de droga en la cohorte con seguimiento a 9 meses. La pérdida tardía de lumen fue de 0.26 ± 0.28 mm para el stent relleno de droga y de 0.36 ± 0.52 mm para el Resolute (p para no inferioridad <0.001). La reestenosis binaria fue del 0%. La cobertura de struts por OCT fue del 91.4%, 95.6% y 99.1% al mes, 3 meses y 9 meses respectivamente.

 

La falla de la lesión blanco a 9 meses fue  del 2.1% y no se observó ninguna trombosis intra-stent.

 

Conclusión

A 9 meses, el stent relleno de droga libre de polímero fue seguro y efectivo con una alta tasa de cobertura precoz de los struts y una pérdida tardía de lumen no inferior al Resolute.

 

Título original: First-in-Human Evaluation of a Novel Polymer-Free Drug-Filled Stent Angiographic, IVUS, OCT, and Clinical Outcomes From the RevElution Study.

Referencia: Stephen G. Worthley et al. J Am Coll Cardiol Intv 2017;10:147–56.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top