Las alteraciones de la conducción, como el nuevo bloqueo de rama izquierda, el bloqueo auriculo-ventricular y la necesidad de marcapaso siguen siendo una de las complicaciones más frecuentes del reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI). Las nuevas generaciones de válvulas no han logrado -en su mayoría- reducir significativamente las alteraciones eléctricas, e incluso algunas modificaciones como las polleras externas, muy efectivas en reducir la insuficiencia aórtica, han aumentado la tasa de marcapaso.
El bloqueo completo de rama derecha previo al procedimiento está claramente asociado a necesidad de nuevo marcapaso, pero sigue siendo un interrogante si esto además se traduce en eventos clínicos a futuro.
El objetivo de este trabajo fue averiguar si el bloqueo completo de rama derecha basal se asocia a eventos clínicos en pacientes que reciben TAVI tanto con válvulas balón expandibles como auto-expandibles.
Lea también: «Desempeño de la válvula Lotus en relación al implante de marcapaso en pacientes Post-TAVI».
Se evaluaron 3527 pacientes en plan de TAVI de acuerdo a la presencia o no de bloqueo completo de rama derecha en el electrocardiograma basal que se observó en 362 pacientes del total (10.3%).
Esta alteración en el electrocardiograma basal triplicó la necesidad de marcapaso post-procedimiento (40.1% vs. 13.5%; p<0.001), dato que era conocido y esperable, pero además se asoció con un aumento significativo en la mortalidad (10.2% vs. 6.9%; p=0.024).
En un seguimiento medio a 20±18 meses, el bloqueo completo de rama derecha se asoció a muerte de cualquier causa (HR: 1.31; IC 95%: 1.06 a 1.63; p=0.014) y a muerte cardiovascular (HR: 1.45; IC 95%: 1.11 a 1.89; p=0.006), pero no a muerte súbita.
Lea también: «Diálisis post TAVI, una complicación grave que se hace menos frecuente».
Los pacientes con bloqueo de rama derecha que recibieron el alta de la hospitalización índice sin marcapaso mostraron el mayor riesgo de muerte cardiovascular a 2 años.
Conclusión
El bloqueo de rama derecha se puede observar en el 10% de los pacientes que reciben reemplazo valvular aórtico por catéter y se asocia a peor pronóstico. Aquellos que no reciben el marcapaso al alta del procedimiento presentan un alto riesgo de bloqueo AV de alto grado y muerte súbita.
Comentario editorial
Hasta el 60% de los pacientes presentan bloqueo agudo de rama izquierda, y esta alteración persiste al alta en aproximadamente la mitad de los casos. Si esto ocurre en un paciente con bloqueo de rama derecha previo, el resultado es un bloqueo completo agudo que no pone en peligro al paciente porque el marcapaso se implanta inmediatamente.
El problema es que una minoría (aproximadamente el 1%) puede desarrollar el bloqueo de rama izquierda dentro de los 3 meses cuando el paciente ya está de alta en su casa. Este fenómeno explicaría el aumento de la mortalidad cardiovascular que se dio fundamentalmente en aquellos pacientes que se fueron de alta del procedimiento sin marcapaso.
Título original: Clinical Impact of Baseline Right Bundle Branch Block in Patients Undergoing Transcatheter Aortic Valve Replacement.
Referencia: Vincent Auffret et al. J Am Coll Cardiol Intv 2017. Article in press.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.