Gentileza del Dr. Carlos Fava.
Generalmente, la disección coronaria (DC) es poco frecuente en mujeres jóvenes y presenta mejor evolución con tratamiento médico. Sin embargo, en ciertas ocasiones se asocia a elevación del segmento ST. En este escenario, la angioplastia con implante de stent es un verdadero desafío.
Se analizaron 4298 pacientes que presentaron IAMST. De ellos, 53 presentaron DC (1.23%).
Aquellos con IAMST DC tendieron a ser más jóvenes, en su mayoría mujeres, con menor BMI y menos factores de riesgo de enfermedad coronaria, pero con el doble de shock cardiogénico (18.9% vs. 9.1% p=0.002).
El 13% de las pacientes que presentaron IAM DC se encontraban embarazadas.
La arteria más frecuente en este grupo fue el tronco de la coronaria izquierda y de la descendente anterior.
La tasa de revascularización fue menor también en este grupo: 70% vs. 97% (p<0.001). Así, 31 pacientes recibieron ATC con stent, 3 pacientes ATC con balón y otros 3 pacientes CRM.
La necesidad de ATC se asoció a shock cardiogénico, disección en tronco de coronaria izquierda, disecciones proximales o flujo TIMI 0-1.
El éxito de la ATC fue del 91%. Esos pacientes recibieron más stents y de mayor longitud.
La sobrevida a 3 años fue mayor en el IAMST DC: 97% vs. 84% (p<0.001).
Conclusión
El IAMST DC representa un grupo importante, particularmente entre mujeres jóvenes, caracterizado por presentar con mayor frecuencia compromiso del tronco de la coronaria izquierda y shock cardiogénico comparado con el IAMST por enfermedad aterosclerótica. La ATC es exitosa en la mayoría de los pacientes con baja mortalidad a 3 años.
Gentileza del Dr. Carlos Fava.
Título original: Revascularization in Patients With Spontaneous Coronary Artery Dissection and ST-Segment Elevation Myocardial Infarction.
Referencia: Angie S. Lobo, et al. J Am Coll Cardiol 2019;74:1290–300.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos