Solución para los endoleaks tipo 1A luego de una endoprótesis abdominal

Los endoleaks tipo 1 proximales luego de la reparación endovascular de un aneurisma de aorta abdominal infrarrenal son muy desafiantes de resolver y no existe consenso sobre la solución más adecuada.

Este trabajo comparó la opción más radical para solucionar el problema vs una opción más conservadora, aunque no por eso menos desafiante.

La primera sería explantar la endoprótesis de manera quirúrgica y reconstruir la aorta; la opción más “conservadora” sería una prótesis fenestrada a medida.

Este análisis retrospectivo incluyó pacientes entre 2009 y 2018 que recibieron una de las dos opciones para solucionar un endoleak tipo 1A. La decisión fue tomada por los operadores en base a la anatomía (factibilidad de una prótesis fenestrada), crecimiento del saco, presentación de emergencia o sintomática.

Apenas unos 59 pacientes se encontraron en esta situación en los casi 10 años que se incluyeron, pero es una información muy útil por lo escaso de los datos y los riesgos de ambas estrategias.


Lea también: Datos que pueden cambiar la estrategia del TAVI y la cirugía.


Se realizó el explante de la prótesis y reconstrucción de la aorta en 26 pacientes y el implante de una endoprótesis fenestrada a medida en 33. 

Ambos grupos resultaron similares en edad y comorbilidades al momento de la intervención. El tiempo medio entre la endoprótesis original y el nuevo procedimiento fue de 60.4 meses (rango de 34 a 85). 

El diámetro máximo del aneurisma fue mayor en el grupo que fue a cirugía con explante y reconstrucción (86 mm vs 70 mm; p=0.008).

Las intervenciones secundarias a 30 días (11.5% vs 9.1%) al igual que la mortalidad (3.8% vs 3.3%) resultaron similares entre ambos grupos.


Lea también: Es necesario revascularizar antes del TAVI


Los eventos adversos mayores definidos por las guías de la Sociedad de Cirujanos Vasculares resultaron más bajos en el grupo tratado con endoprótesis fenestrada (2.4% vs 13.6%; p=0.016). 

A un año de seguimiento la sobrevida resultó similar en ambos grupos (84% vs 86.6%)

Conclusión

Tanto el explante de la prótesis con reconstrucción de la aorta como el implante de una endoprótesis fenestrada son soluciones satisfactorias en centros de alto volumen y experiencia para tratar leaks tipo 1A. 

La prótesis fenestrada tiene una menor morbilidad inicial, aunque requiere un tiempo para producirla que muchos pacientes no tienen. La cirugía es una excelente opción en estos casos.

Título original: After EVAR by Explantation or Custom Made Fenestrated Endovascular Aortic Aneurysm Repair.

Referencia: Benoit Doumenc et al. Eur J Vasc Endovasc Surg. 2021. Online ahead of print doi: 10.1016/j.ejvs.2020.10.033.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Más artículos de este Autor

¿Es el entrenamiento aeróbico de miembros superiores una alternativa efectiva al ejercicio de miembros inferiores en la enfermedad arterial periférica?

La enfermedad arterial periférica se asocia con un deterioro de la capacidad funcional, una reducción de la distancia de marcha y una peor calidad...

Endoleaks tras reparación endovascular de aneurisma aórtico complejo: ¿siempre reintervenir o vigilar con CTA?

La reparación endovascular de aneurismas toracoabdominales que requieren un sellado por encima de las arterias renales, con preservación de los vasos viscerales mediante dispositivos...

¿Un nuevo paradigma en la estenosis carotídea asintomática? Resultados unificados del ensayo CREST-2

La estenosis carotídea severa asintomática continúa siendo un tema de debate ante la optimización del tratamiento médico intensivo (TMO) y la disponibilidad de técnicas...

Impacto de la presión arterial sistólica basal en los cambios de presión arterial luego de la denervación renal

La denervación renal (RDN) es una terapia recomendada por las guías para reducir la presión arterial en pacientes con hipertensión no controlada, aunque persisten...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Registro Global Morpheus: Seguridad y eficacia del stent largo cónico BioMime Morph en lesiones coronarias complejas

La angioplastia en lesiones coronarias largas continúa representando un desafío técnico y clínico, en el que el uso de stents cilíndricos convencionales puede asociarse...

TEER más tratamiento médico óptimo versus tratamiento médico solo en la insuficiencia mitral funcional

La insuficiencia mitral (IM) es una valvulopatía muy prevalente que, en sus etapas avanzadas y sin tratamiento, provoca una reducción de la calidad de...

Revascularización coronaria híbrida frente a bypass convencional en enfermedad del tronco coronario izquierdo

La enfermedad significativa del tronco coronario izquierdo (TCI) continúa representando un desafío terapéutico, particularmente en pacientes con enfermedad multivaso compleja y puntajes SYNTAX elevados,...