Con la terapia endovascular como estándar de tratamiento en los strokes isquémicos y con una comunidad de cardiólogos intervencionistas cada vez más comprometida en ayudar a los neurólogos para ofrecer trombectomía 24/7, es fundamental mantenerse informado.
La cantidad de intentos de trombectomía con stent retraible (más de 3) se asocian a transformación hemorrágica más allá de la edad, el NIHSS basal (National Institutes of Health Stroke Scale) o el tiempo de procedimiento. Esta información es fundamental al momento de decidir si continuar o no con el procedimiento.
El registro alemán de stroke incluyó 2611 pacientes que recibieron terapia endovascular para tratar un infarto cerebral agudo debido a la oclusión de un gran vaso de la circulación anterior. Todos contaban con NIHSS basal, tomografía precoz, TICI final (el homólogo del flujo TIMI para el cerebro) y la cantidad de intentos realizados.
El punto final primario fue la tasa de transformación hemorrágica sintomática.
Se observó una media de 2 intentos (rango 1 a 3) en la población general con una tasa de transformación hemorrágica sintomática del 4.4% y solo identificada por neuroimágenes del 14.3%.
Luego de ajustar por múltiples variables, la realización de más de 3 intentos casi cuadruplicó el riesgo de transformación hemorrágica (OR 3.61, IC 95% 1.38 a 9.42; p=0.0089). El score tomográfico de Alberta al ingreso de 8 a 9 o, mejor aún, de 10, fueron factores protectores contra la transformación hemorrágica.
Lea también: Vuelva a ver nuestro evento sobre TAVI en pacientes de bajo riesgo.
La tentación para los cardiólogos intervencionistas de pensar que cualquier territorio arterial es igual a otro puede ser muy grande a la hora de enfrentar un stroke.
La habilidad en el manejo de catéteres no debe ocultar que los riesgos de insistir, los tiempos y el beneficio clínico de re-permeabilizar la arteria son muy diferentes.
Conclusión
Realizar más de 3 intentos de trombectomía incrementan significativamente el riesgo de transformación hemorrágica más allá de la edad del paciente, el NIHSS basal o el tiempo de procedimiento. Esto debe ser considerado al momento de decidir si se va a continuar con el procedimiento o no, especialmente en pacientes con strokes grandes.
STROKEAHA-120-031242freeTítulo original: Number of Retrieval Attempts Rather Than Procedure Time Is Associated With Risk of Symptomatic Intracranial Hemorrhage.
Referencia: Máté Elöd Maros et al. Stroke. 2021;52:00–00. DOI: 10.1161/STROKEAHA.120.031242.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos