La estrategia provisional es la más usada y recomendada en bifurcaciones, si bien en algunas situaciones se prioriza la técnica de dos stents, con el beneficio que podría ofrecer respecto a una mejor reología, menor oclusión de la rama lateral, menor injuria periprocedimiento, mejor control de la angina y menos reestenosis.
Se incluyeron pacientes con lesiones en bifurcación de novo, con una rama lateral con buen flujo, sin signos de isquemia, con el largo suficiente para la colocación de stent. Para la revascularización del vaso principal se usó stent Onyx y una optimización proximal (POT) sistemática. Se realizó aleatorización a no intervención de la rama lateral vs intervención (Kissing balloon o POT).
El punto final primario fue el índice de IAM/injuria dentro de las 48hs del procedimiento. Los puntos finales del procedimiento fueron el éxito de la técnica, ganancia de la luz del vaso y tiempo de procedimiento.
Se analizaron 304 pacientes a quienes se les realizó provisional stenting y 313 pacientes con angioplastia de la rama lateral. La edad promedio fue de 67 años, 76% de sexo masculino y en el 81% de los casos la indicación de la revascularización fue síndrome coronario crónico. Al analizar la intención a tratar, se observó la incidencia del punto final primario en 4.1% en provisional vs 5.7% de los que trataron la rama secundaria (p<0,001). Se observaron menores tiempos de radioscopia y de kerma en el aire.
Lea tambien: EuroPCR 2023 | EBC Two – Provisional stent vs Culotte en bifurcaciones.
La técnica de provisional de manera rutinaria en lesiones no tronco coronario izquierdo está asociada con buenos desenlaces en el corto plazo.
Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Referencia: Presentado por Bernard Chevalier en Late Breaking Trials Sessions, EuroPCR 2023, 16 de mayo de 2023, París, Francia.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos