El tratamiento percutáneo oportuno mediante angioplastia coronaria en pacientes con IAMCEST reduce eficazmente el tamaño del infarto y la mortalidad, convirtiéndose en la principal línea de tratamiento actual. Un aspecto fundamental es la activación y agregación plaquetaria, por lo que, además de la creación de redes para optimizar el tiempo de tratamiento del IAMCEST, también se han introducido regímenes de tratamiento farmacológico prehospitalario.
El estudio COMPARECrush evaluó si el tratamiento temprano y potente sobre la inhibición plaquetaria, a través de la administración de dosis de carga de prasugrel trituradas en la ambulancia, podría mejorar la perfusión epicárdica. Los resultados mostraron una reducción de la reactividad plaquetaria temprana durante la ATC primaria. Sin embargo, no está claro si mejorar la inhibición plaquetaria podría beneficiar a un subgrupo de pacientes de alto riesgo.
El objetivo de este subestudio multicéntrico y randomizado fue evaluar la eficacia de la administración de prasugrel triturado versus comprimidos integrales de dosis de carga en pacientes con una gran área miocárdica prehospitalaria en riesgo, reflejada por la desviación acumulada del segmento ST en el ECG de la ambulancia.
Lea También: Predictores de falla de DCB en lesiones de novo.
El Punto Final Primario (PFP) incluyó la tasa de flujo TIMI 3 en la arteria relacionada con el infarto, alta carga trombótica y BLUSH grado 3. Además, se analizaron resultados clínicos como mortalidad por todas las causas, re infarto, trombosis del stent, uso de IIb/IIIa, accidente cerebrovascular y revascularización de urgencia.
Se incluyeron 532 pacientes, de los cuales el 62% presentaba una gran área miocárdica en riesgo. La edad media fue de 61 años en el grupo de gran área de miocardio en riesgo, comparada con 63 años en el grupo sin compromiso grande miocárdico en riesgo. La mayoría eran hombres. La arteria más afectada fue la arteria descendente anterior, seguida de la arteria circunfleja y la arteria coronaria derecha.
Lea También: Cardioband en la insuficiencia de la válvula tricúspide.
En cuanto a los resultados, el prasugrel triturado mejoró significativamente los índices de flujo TIMI 3 posprocedimiento en pacientes con IAMCEST y una gran área miocárdica prehospitalaria en riesgo (92 % frente a 79 %, OR: 3,00, IC del 95%: 1,50-6,00), pero no en pacientes con IAMCEST sin una gran área miocárdica prehospitalaria en riesgo (91 % frente a 95 %, OR 0,47; IC del 95 %: 0,14-1,57; interacción = 0,009). No se observaron diferencias en los resultados clínicos analizados entre ambos grupos.
Conclusión
En este subestudio, se observó un efecto significativo del prasugrel triturado en comparación con el prasugrel integral en términos de éxito del procedimiento en pacientes con IAMCEST y una gran área miocárdica prehospitalaria en riesgo. Este hallazgo se reflejó en una mejoría en el flujo TIMI 3 final, representando una estrategia rápida y costo-efectiva. Aunque estos datos derivan de un subestudio, deberían generar hipótesis para futuros estudios.
Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Prehospital crushed versus integral prasugrel loading dose in STEMI patients with a large myocardial area.
Referencia: Jeroen M. Wilschut MD et al EuroIntervention 2024;20:e436-e444.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos