Las guías europeas consideran la terapéutica transcatéter como una alternativa para pacientes con insuficiencia mitral secundaria que no son candidatos a cirugía (recomendación IIa). Con base en esto, un grupo de trabajo en Alemania realizó un estudio aleatorizado, multicéntrico y de no inferioridad para comparar la reparación mitral borde a borde transcatéter (TEER) con la reparación quirúrgica.
Se incluyeron pacientes con insuficiencia mitral secundaria, fracción de eyección mayor al 20%, que continuaban sintomáticos a pesar del tratamiento médico óptimo y sin valvulopatías asociadas.
En cuanto al punto final primario de eficacia, que incluyó la combinación de muerte, rehospitalización por insuficiencia cardíaca, reintervención mitral, accidente cerebrovascular (ACV) o implante de asistencia ventricular, se observó una ventaja en la rama TEER, con una mayor libertad de eventos (OR 0.69, IC 95% 0.33-1.44; p-no inferioridad <0.001).
En la evaluación de seguridad, considerando eventos adversos mayores (MAE) a los 30 días, el 54.8% de los pacientes en el grupo quirúrgico presentaron MAE, en comparación con el 14.9% en la rama TEER.
El estudio concluyó que la terapéutica transcatéter no fue inferior en términos de eficacia clínica y mostró un perfil de seguridad superior. Por lo tanto, los autores sugieren que esta opción debería considerarse para pacientes con insuficiencia mitral secundaria que son elegibles para cirugía, independientemente de su riesgo quirúrgico.
Presentado por Volker Rudolph en Hot-Line Sessions, ESC Congress 2024, 30 agosto-2 de septiembre, Londres, Inglaterra.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos