La estenosis aórtica y la enfermedad coronaria comparten factores de riesgo, lo que provoca la coexistencia de lesiones significativas en aproximadamente el 50% de los casos, especialmente en pacientes de edad avanzada.
En el contexto quirúrgico, el abordaje es claro. Sin embargo, en el caso del TAVI, la evidencia no es concluyente, ya que solo contamos con un estudio aleatorizado y algunos registros que ofrecen información discordante.
El estudio NOTION 3 (aleatorizado, abierto y de superioridad) incluyó a 455 pacientes con estenosis aórtica severa y enfermedad coronaria (lesión significativa en un vaso de más de 2.5 mm con un FFR <0.80 o lesión ≥90% según estimación visual en la angiografía). De estos, 227 recibieron angioplastia coronaria (ATC) y 228 tratamiento conservador (TC).
El punto final primario (PFP) fue el compuesto de muerte por cualquier causa, infarto de miocardio o revascularización de urgencia.
Ambos grupos presentaban características similares: edad media de 81 años, un tercio eran mujeres, un puntaje STS del 3% y una fracción de eyección del 60%. No se observaron diferencias en cuanto a la prevalencia de ATC, infarto, CRM, diabetes, stroke, fibrilación auricular, enfermedad vascular periférica o EPOC.
El puntaje SYNTAX promedio fue de 9. La ATC se realizó antes del TAVI en el 74% de los casos, durante el TAVI en el 17%, y con menor frecuencia después del procedimiento. El 60% de las válvulas utilizadas fueron autoexpandibles, mientras que el resto fueron balón-expandibles.
A los dos años de seguimiento, el PFP favoreció a la ATC (26% vs. 36%, con una razón de riesgo [hazard ratio] de 0.71; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0.51 a 0.99; P = 0.04). No se encontraron diferencias significativas en mortalidad por cualquier causa, mortalidad cardiovascular, infarto de miocardio o revascularización de urgencia, ni en términos de hemorragias mayores o menores, trombosis del stent o insuficiencia renal.
Conclusión
En pacientes con enfermedad coronaria que recibieron TAVI, la ATC se asoció con un menor riesgo de muerte por cualquier causa, infarto de miocardio o revascularización de urgencia a los dos años de seguimiento.
Título Original: PCI in Patients Undergoing Transcatheter Aortic-Valve Implantation. NOTION 3 Trial.
Referencia: J. Lønborg, R. Jabbari, et al. NEJM.org. DOI: 10.1056/NEJMoa2401513.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos