Trastornos de conducción previos al TAVI: ¿Cuál es su impacto?

El TAVI se ha consolidado como tratamiento de la estenosis aórtica severa, y actualmente se realiza en poblaciones de riesgo cada vez más bajo.

A pesar de la estrategia de implante alto, la necesidad de marcapasos definitivo (MCPD) sigue siendo un desafío sin resolver del todo, especialmente en pacientes con bloqueo completo de rama derecha (BCRD) y, en menor medida, con bloqueo AV de primer grado (BAV 1) o bloqueo completo de rama izquierda (BCRI).

Si bien el implante de un MCPD es un procedimiento de bajo riesgo, se asocia a una mayor duración de internación, incremento de los costos hospitalarios y de seguimiento, necesidad de recambio de generador, y mayor riesgo de endocarditis, insuficiencia tricuspídea u otras complicaciones.

Se analizó una cohorte de 1.069 pacientes sometidos a TAVI. De ellos, 825 (77,2%) presentaban un PR < 240 ms previo al procedimiento, 44 (4,1%) un PR > 240 ms, 93 (8,7%) BCRI, y 107 (10%) BCRD.

El Punto Final Primario (PFP) fue la aparición de bloqueo AV de alto grado (BAV AG) a 30 días, definido como la presencia de dos ondas P no conducidas en ritmo sinusal o una frecuencia cardíaca < 50 lpm en pacientes con fibrilación o aleteo auricular.

Los pacientes con trastornos de conducción eran de mayor edad y en su mayoría hombres, mientras que las mujeres fueron más frecuentes en el grupo sin trastornos de conducción. Las comorbilidades fueron similares entre grupos, aunque quienes presentaban PR > 240 ms tenían mayor prevalencia de CRM y requerimiento de diálisis; los pacientes con BCRI mostraron mayor incidencia de diabetes y fibrilación o aleteo auricular; y los que tenían BCRD, mayor tasa de CRM en comparación con el grupo control.

Lea también: Estatinas y aneurismas de aorta abdominal pequeños: ¿una ayuda inesperada?

El score STS de mortalidad fue del 5%. La fracción de eyección fue del 60%, excepto en el grupo con BCRI, donde fue significativamente menor (50%). El área valvular aórtica promedio fue de 0,8 cm². La vía de acceso femoral fue la más utilizada, y la válvula más frecuente fue la balón expandible (92%).

El PFP fue significativamente mayor en pacientes con BCRD frente a quienes no presentaban trastornos de conducción (17,8% vs. 2,2%; p<0,001). En los grupos con PR > 240 ms y BCRI, el PFP también fue mayor, aunque sin significancia estadística (4,5% vs. 2,2%; p=0,31 y 5,4% vs. 2,2%; p=0,6, respectivamente).

La necesidad de MCPD fue significativamente más alta en los grupos con BCRD y BCRI comparado con el grupo control (39,2% vs. 6,1%; p<0,001 y 11,8% vs. 6,1%; p=0,03, respectivamente). En cambio, en quienes tenían un PR > 240 ms, la tasa fue similar al control (9,1% vs. 6,1%; p=0,42). La mayoría de los BAV AG en el grupo control, así como en los grupos con PR > 240 ms y BCRI, ocurrieron después de las 24 horas.

Lea también: Registro de eventos coronarios luego del TAVI.

La mortalidad a 30 días fue mayor en el grupo con BCRD frente al grupo control (2,8% vs. 0,5%; p=0,009), aunque no se observaron diferencias significativas en la mortalidad al año entre los cuatro grupos.

La presencia de BCRD resultó ser un predictor de BAV de alto grado.

Conclusión

A pesar de no presentar alteraciones inmediatas en el ECG tras el TAVI, el 17,8% de los pacientes con BCRD desarrollaron bloqueo AV de alto grado, mayormente dentro de las primeras 24 horas. En cambio, en pacientes con PR > 240 ms o BCRI, la incidencia fue relativamente baja. En este contexto, el alta precoz con monitoreo ambulatorio de ECG podría ser una estrategia adecuada para estos pacientes.

Título Original: Incidence and Predictors of High-Grade AV Block in Patients With Initially Unchanged Electrocardiogram After TAVR. 

Referencia: Mohamed Elhadi, et al. JSCAI https://doi.org/10.1016/j.jscai.2025.103666. 


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Dr. Carlos Fava
Dr. Carlos Fava
Miembro del Consejo Editorial de solaci.org

Más artículos de este Autor

TAVI en insuficiencia aórtica nativa pura: ¿son realmente superiores los dispositivos dedicados?

Este metaanálisis sistemático evaluó la eficacia y la seguridad del reemplazo valvular aórtico transcatéter en pacientes con insuficiencia aórtica nativa pura. El desarrollo de...

Desafíos contemporáneos en el cierre de la orejuela izquierda: enfoque actualizado sobre la embolización del dispositivo

Aunque el cierre percutáneo de la orejuela izquierda es, en general, un procedimiento seguro, la embolización del dispositivo —con una incidencia global del 0–1,5%—...

Remodelado cardíaco luego del cierre percutáneo de la CIA: ¿inmediato o progresivo?

La comunicación interauricular (CIA) es una cardiopatía congénita frecuente que genera un shunt izquierda-derecha, con sobrecarga de cavidades derechas y riesgo de hipertensión pulmonar...

¿Es realmente necesario monitorizar a todos los pacientes después del TAVI?

Los trastornos de conducción (TC) posteriores al implante valvular aórtico por catéter (TAVI) constituyen una complicación frecuente y pueden derivar en la necesidad de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

TAVI en insuficiencia aórtica nativa pura: ¿son realmente superiores los dispositivos dedicados?

Este metaanálisis sistemático evaluó la eficacia y la seguridad del reemplazo valvular aórtico transcatéter en pacientes con insuficiencia aórtica nativa pura. El desarrollo de...

COILSEAL: Utilización de coils en la angioplastia coronaria ¿una herramienta de valor en las complicaciones?

La utilización de coils como herramienta de cierre vascular ha experimentado una expansión progresiva desde su rol tradicional en neurorradiología, incorporándose también al territorio...

Tratamiento de la reestenosis intrastent en vasos pequeños con balones recubiertos de paclitaxel

La enfermedad arterial coronaria (EAC) en vasos epicárdicos de menor calibre se presenta en el 30% al 67% de los pacientes sometidos a intervención...