Es bien conocido que los pacientes con diabetes sometidos a angioplastia coronaria (ATC) presentan una enfermedad coronaria más extensa, con compromiso multivaso y lesiones complejas. Esta población tiene un alto riesgo de reestenosis y trombosis debido a una respuesta proliferativa exacerbada, mayor activación plaquetaria y disfunción endotelial. El estudio TUXEDO-1 demostró resultados adversos con el stent liberador de paclitaxel (TAXUS) en comparación con el stent liberador de everolimus (XIENCE) en pacientes diabéticos con enfermedad de un solo vaso.
Sin embargo, la tecnología de los stents farmacológicos ha evolucionado, reduciendo las tasas de reestenosis, trombosis del stent e infarto. Aun así, los resultados de los stents ultrafinos de nueva generación en pacientes diabéticos con enfermedad multivaso continúan siendo inciertos.
El objetivo del TUXEDO-2 fue comparar los resultados clínicos entre un stent de struts ultrafinos liberador de sirolimus con polímero biodegradable (SUPRAFLEX CRUZ BP-SES) y un stent liberador de everolimus con polímero duradero (XIENCE DP-EES).
El punto final primario (PFP) fue la falla del vaso tratado (TVF) a 1 año, definida como muerte cardíaca, infarto de miocardio asociado al vaso tratado (TV-MI) o revascularización de la lesión tratada guiada por isquemia (ID-TLR). El punto final secundario (PFS) incluyó todas las variables del PFP más infarto no fatal, mortalidad total y trombosis del stent.
Se randomizaron 1800 pacientes: 901 al grupo BP-SES y 899 al grupo DP-EES. La edad media fue de 60 años y predominó el sexo masculino. La presentación clínica más frecuente fue infarto agudo de miocardio (58 %), seguido de síndrome coronario crónico (21 %). El puntaje SYNTAX promedio fue 17, siendo la mayoría <22. Un 85 % presentó enfermedad de tres vasos. La arteria con mayor afectación fue la descendente anterior, seguida de la circunfleja y la coronaria derecha.
Respecto a los resultados, el PFP fue 7,92 % con BP-SES vs 8,75 % con DP-EES, cumpliéndose el criterio de no inferioridad (p para no inferioridad = 0,005). No se observaron diferencias significativas en el PFS entre los grupos.
Conclusión
En pacientes diabéticos con enfermedad coronaria multivaso, los stents de struts ultrafinos SUPRAFLEX CRUZ (BP-SES) demostraron no inferioridad frente a los XIENCE (DP-EES) en términos de TVF a 1 año, ofreciendo seguridad y eficacia en una población de alto riesgo.
Referencia: Upendra Kaul MD TCT 2025. The Ultra-Thin strUt versus XiencE in a Diabetic pOpulation with Multi-vessel Disease – 2 (TUXEDO-2 India Study) Randomised Trial
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos





