CHAMPION PHOENIX: El Cangrelor comparado con el clopidogrel mejora la eficacia sin aumentar el sangrado en los pacientes sometidos a angioplastia

Fundamentos: los agentes antiplaquetarios orales tienen como limitación su duración de acción y la biodisponibilidad. El cangrelor es un inhibidor de la ADP intravenosa que tiene un efecto potente, rápido y reversible en 1 hora, con la ventaja de la administración intravenosa que reduce la variabilidad en la biodisponibilidad del fármaco. El estudio fue diseñado para comparar la eficacia y perfil de seguridad de cangrelor con el tratamiento estándar para los pacientes que requieren una intervención coronaria percutánea (PCI). 

Métodos y resultados: un estudio multicéntrico aleatorizado, doble ciego en el que el end point primario de eficacia fue un compuesto de muerte, infarto, revascularización guiada por isquemia, trombosis del stent dentro de las 48 horas. Se incluyeron 11.145 pacientes sometidos a angioplasita electiva o urgente (cardiopatía isquémica estable, síndromes coronarios agudos con y sin supradesnivel del segmento ST) a recibir cangrelor bolo más infusión o una dosis de 600 mg o 300 mg de clopidogrel. Las características clínicas fueron similares entre los grupos. El punto final primario fue del 4,7% en el grupo cangrelor y el 5,9% en el grupo de clopidogrel (p = 0,005). La trombosis del stent y el infarto fueron menores en el grupo cangrelor, sin diferencias en la hemorragia mayor entre grupos.

Conclusiones: en el estudio CHAMPION PHOENIX la administración de cangrelor redujo significativamente en un 22% el punto final combinado de muerte e infarto. El end point secundario de trombosis del stent a las 48 horas se redujo en un 38%, y estos beneficios se mantuvieron durante 30 días. No hubo diferencias en el sangrado y / o aumento de la necesidad de transfusión entre los grupos

Leer articulo

Descargar (PDF, Desconocido)

Deepak Bhatt
2013-03-12

Título original: A Clinical Trial Comparing Cangrelor to Clopidogrel Standard Therapy in Subjects Who Require Percutaneous Coronary Intervention (PCI) (CHAMPION PHOENIX)

*

Top